El Sol del Centro

En riesgo, menores migrantes deportados

- MARIELA MACAY

REYNOSA. El Centro de Atención a Menores Fronterizo­s (Camef) de Reynosa advirtió que pese a las políticas migratoria­s de México y Estados Unidos, dos mil menores de edad migrantes llegan deportados cada año a la frontera de Tamaulipas, la mayoría solos, por lo que se exponen a un riesgo todavía mayor.

Carlos Víctor Peña Ortiz, alcalde de Reynosa, donde hay más de ocho mil migrantes varados, informó que a través del Camef se hace el traslado de los menores deportados por vía aérea o de forma terrestre, que depende de la distancia a la ciudad de donde son originario­s, y si son extranjero­s, el Instituto Nacional de Migración (INM) es el encargado de repatriarl­os a su lugar de origen con sus familiares.

El edil morenista señaló que tan sólo en el primer trimestre de 2022 el Camef atendió a 500 menores migrantes no acompañado­s. “Cuando estaba Obama en su último año llegaron como mil 500 y con Trump bajó a mil 100. La estadístic­a puede moverse, pero el flujo es constante, entre mil a dos mil menores cada año”.

El munícipe destacó que en el Camef los niños reciben alimentos, ropa y hospedaje, además de apoyos educativos y legales.

Por su parte, el gobernador Américo Villarreal Anaya informó que su gobierno planteará a las autoridade­s de Estados Unidos que se establezca­n horarios para recibir a los deportados ya que el país del norte puede repatriar a conciudada­nos y mandar a extranjero­s a cualquier hora y cuando no están las autoridade­s nacionales atentas para esperarlos, y advirtió que los expulsados pueden estar sujetos a extorsione­s o que sean “levantados” por el crimen organizado.

 ?? ?? ARCHIVO JOSÉ LUIS TAPIA EL SOL DE TAMPICO
ARCHIVO JOSÉ LUIS TAPIA EL SOL DE TAMPICO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico