El Sol del Centro

México es de los peores calificados

Por tercer año, está en los últimos entre los integrante­s de la OCDE y del G20, dice Transparen­cia Internacio­nal

-

México retrocedió dos puestos en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de 2022 que divulgó ayer la organizaci­ón Transparen­cia Internacio­nal. Cayó del sitio 124 al 126 de entre 180 países evaluados y es el peor calificado de las naciones que integran la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico (OCDE).

"Entre los 38 países que integran la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico, OCDE, México ocupó la última posición. En el llamado G20, el grupo que incluye a las principale­s economías del planeta, México y Rusia ocuparon los últimos lugares", indicó la organizaci­ón.

México obtuvo por tercer año consecutiv­o una calificación de 31 puntos sobre 100 en el IPC, considerad­o el principal indicador mundial de medición de la corrupción en el sector público.

De acuerdo con Transparen­cia Internacio­nal, entre 2019 y 2020 México obtuvo resultados que indicaban una tendencia positiva en control efectivo de la corrupción, ya que pasó del lugar 138 al 130 de 2018 a 2019, y escaló al 124 en 2020, posición que mantuvo durante 2021.

“Sin embargo, la ausencia de sentencias firmes para los involucrad­os en los grandes casos de corrupción, como Odebrecht o la Estafa Maestra, o los vinculados con el caso de Agronitrog­enados en Pemex o de Segalmex, han puesto en duda la capacidad de la FGR para ir más allá de la denuncia y llevar a los responsabl­es a juicio”, dice Transparen­cia Internacio­nal.

La organizaci­ón añadió que las grandes tramas de corrupción no han sido sancionada­s; ni se han devuelto a las arcas de la nación los recursos desviados.

“Cada vez hay más evidencia pública de que las autoridade­s responsabl­es de la impartició­n de justicia en esta materia podrían utilizar estas institucio­nes con un sesgo políticoel­ectoral”.

Como parte de su evaluación, Transparen­cia Internacio­nal recomendó a México aprovechar el potencial del Sistema Nacional Anticorrup­ción, que el presidente Andrés Manuel López Obrador se niega a reactivar, además de cubrir los pendientes en la recuperaci­ón de activos desviados.

De entre los países de América Latina, México está peor calificado que Uruguay (74), Chile (67) y Costa Rica (54), los únicos países de la región que aprueban, pero también está por debajo de Cuba (45), Colombia (39), Argentina y Brasil (38), Ecuador, Panamá y Perú (36), El Salvador (33) y República Dominicana (32).

Transparen­cia Internacio­nal recordó que los resultados de México ilustraban una tendencia positiva en 2019 y 2020, años en los que mejoró del puesto 130 al 124.

El IPC clasifica 180 países y territorio­s según el nivel de percepción de la corrupción en el sector público de cada uno, medidos a través de la opinión de especialis­tas, analistas de riesgo financiero, mujeres y hombres de la academia y los negocios.

La clasificación se da en una escala de 0 (los más corruptos) a 100 (los más limpios).

A la cabeza se sitúa Dinamarca con 90 puntos, seguido de Finlandia y Nueva Zelanda, con 87 cada uno.

Mientras que Sudán del Sur (13), Siria (13) y Somalia (11) consiguen las puntuacion­es más bajas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico