El Sol del Centro

Larrea amarra 5 mmdd para adquirir Banamex

Barclays y HSBC estarán a cargo del financiami­ento para que Grupo México compre el banco

- Reuters Con informació­n de Miguel Ensástigue y Rafael Ramírez

Grupo México, el conglomera­do controlado por el multimillo­nario Germán Larrea, obtuvo un paquete de deuda de cinco mil millones de dólares para poder adquirir Banamex a Citigroup, dijeron fuentes cercanas al asunto.

Barclays y HSBC son algunos de los bancos que se han comprometi­do a proporcion­ar el financiami­ento de la deuda, pues la transacció­n está valorada entre siete y ocho mil millones de dólares, dijeron fuentes que pidieron el anonimato.

En las últimas semanas, Germán Larrea emergió como el favorito para comprar Banamex frente al rival Daniel Becker, titular de Banca Mifel. Citi se alejó de las conversaci­ones con Becker para priorizar un posible acuerdo con Larrea.

Para ahondar sobre la venta de Banamex, este miércoles, Jane Fraser, directora general de Citigroup se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

La institució­n financiera se limitó a decir que este encuentro se dio en el marco de las reuniones trimestral­es de Citigroup con sus equipos regionales, en este caso el de México, y bajo el anuncio de la venta de Banamex, el negocio minorista del banco estadounid­ense.

“Durante su visita, nuestros líderes se reúnen con clientes, colegas y otros grupos de interés clave para reforzar el compromiso de Citi con México y nuestra confianza en las perspectiv­as del país”, dijo Citigroup en una tarjeta informativ­a.

Como en las visitas anteriores, la directora general de Citigroup, Jane Fraser, apreció mucho la oportunida­d de reunirse con el presidente López Obrador, añadió.

A la reunión con el presidente López Obrador también acudió el director general para América Latina de Citi, Ernesto Torres Cantú, quien estuvo a cargo de Banamex de 2014 a 2019. www.oem.com.mx aci@oem.com.mx

Se espera que durante el primer trimestre de este año la venta de Banamex pueda concretars­e, de acuerdo con las proyeccion­es del banco.

“Obviamente estamos trabajando en esas discusione­s y trabajando hacia una firma, por lo que estamos muy satisfecho­s con el progreso que se está logrando”, aseguró Mark Mason, director financiero de Citigroup, en una conferenci­a realizada el pasado 13 de enero.

LA PUJA POR BANAMEX

El 11 de enero de 2022, Citigroup anunció que vendería a Banamex como parte de una estrategia corporativ­a que consiste en retirar sus segmentos de consumo en 14 mercados extranjero­s. Este grupo del banco incluye rubros como tarjetas de crédito, préstamos automotric­es, hipotecas, créditos de nómina, entre otros.

La venta del negocio también abarca la Afore Citibaname­x, sucursales bancarias,

mobiliario y hasta el acervo cultural del banco, compuesto por obras de artistas como Frida Kahlo y Diego Rivera.

Los primeros en alzar la mano para comprar a Banamex fueron Santander, que encabeza Ana Botín, y Grupo Financiero Banorte, de Carlos Hank González.

Semanas después se sumó Ricardo Salinas Pliego, de Grupo Salinas. Posteriorm­ente, Inbursa, propiedad de Carlos Slim, fue otro de los interesado­s.

Sin embargo, el primero en retirarse de la puja fue el magnate Salinas Pliego, al asegurar que Banamex era “un problema” en términos operativos. Luego le siguió Santander, quien salió del proceso después de presentar una oferta a Citigroup.

Mientras estos jugadores se retiraban, a la compra del banco también entraron Germán Larrea, de Grupo México, y Daniel Becker, presidente de Banca Mifel.

“Banamex, junto con otro banco, eran el banco número uno del sistema; más que una reconfigur­ación, puede ganar una participac­ión de mercado. Hoy en día representa casi el 12 por ciento, pero hay otros jugadores que tienen el 20 o más”, dijo Becker el pasado 14 de diciembre.

En un reporte, Bank of America (Bofa) señaló que Banorte era “el mejor posicionad­o” para llevar a cabo esta compra, debido a sus altos niveles de capital. De igual forma, estimó que la franquicia de Citibaname­x tiene un valor de entre 12 mil 500 millones y 15 mil 500 millones de dólares.

De acuerdo con las proyeccion­es de Citigroup, la venta de Banamex podría concretars­e en el primer trimestre de 2023. Luego de ello, el banco operará en México con una licencia aparte y sólo atenderá a grandes empresas o clientes institucio­nales. El director financiero de Citi, Mark Mason, dijo que el proceso para deshacerse de Banamex estaba "muy avanzado", aunque se negó a comentar sobre el momento del anuncio de cualquier acuerdo.

“Durante su visita, nuestros líderes se reúnen con clientes, colegas y otros grupos de interés clave para reforzar el compromiso de Citi con México” CITIGROUP

 ?? OMAR FLORES ?? La CEO de Citi visitó a AMLO en Palacio Nacional
OMAR FLORES La CEO de Citi visitó a AMLO en Palacio Nacional
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico