El Sol del Centro

Identidad culinaria del estado se está cocinando

A través del rescate de los saberes tradiciona­les, se fortalece la cultura gastronómi­ca en la entidad

- MARIANA MURILLO

Más de 50 cocineros tradiciona­les de Aguascalie­ntes, participar­on en la Fiesta de las Candelas, celebrada el pasado jueves 02 de febrero, en la Casa de la Cultura “Víctor Sandoval”, dentro del programa “Aguascalie­ntes Sí Saaabe”.

Recetas originales y propositiv­as, dieron a los comensales, la oportunida­d de probar los típicos tamales del Día de la Candelaria, con sabores distintos, como el tamal de gansito, requesón con guayaba, chasca de tamal, y otras delicias como el atole de café´, atole de vino especiado y atole de mazapán, entre muchos otros.

Aguascalie­ntes

no se ha forjado aún una identidad gastronómi­ca, pues no existe un platillo que lo distinga a nivel nacional

Al respecto, la coordinado­ra de Planeación y Proyectos Especiales del Instituto Cultural de Aguascalie­ntes, Mayte Esparza, señaló que el programa “Aguascalie­ntes Sí Saaabe”, representa un esfuerzo, sin precedente­s, por rescatar y difundir la cultura gastronómi­ca de la entidad, a través de sus hacedores.

Si bien, por muchos años se ha creído que Aguascalie­ntes no se ha forjado aún una identidad gastronómi­ca, pues no existe un platillo que lo distinga a nivel nacional, lo cierto es que a cada uno de las recetas que son típicas de toda la República Mexicana, la forma en que se preparan en esta entidad, le dan un sabor que no se encuentra en otro lugar.

“Por ejemplo, enchiladas hay en todo el país, pero aquí en Aguascalie­ntes se le añade fritura de verdura, nopalitos y otros ingredient­es que las hacen únicas”, agregó Mayté Esparza.

En Aguascalie­ntes hay muchos cocineros tradiciona­les que, de generación en generación, han resguardad­o recetas únicas, que resultan en platillos exquisitos que no se pueden disfrutar de la misma manera en otra región del país. “El corazón de nopal es un ejemplo, que en nuestro campo es tan valorado, y los cocineros esperan con alegría la temporada para cocinarlo”, detalló.

Además de la difusión de la cocina tradiciona­l, a través de la exposición y venta de los platillos, el trabajo que se ha hecho en torno al programa, ha derivado también en investigac­ión de campo, lo que ha permitido conocer otros ingredient­es y técnicas para preparar alimentos, con los que bien se puede comenzar a construir una identidad gastronómi­ca para Aguascalie­ntes, que quizá no se distinga por un solo platillo, sino por las tradicione­s, técnicas y saberes que enriquecen su preparació­n.

 ?? /SERGIO ESPINOSA ?? Saberes, técnicas y conocimien­tos tradiciona­les, comparten los cocineros
/SERGIO ESPINOSA Saberes, técnicas y conocimien­tos tradiciona­les, comparten los cocineros
 ?? ??
 ?? ?? En el programa se ha hecho un arduo trabajo de investigac­ión sobre cocina tradiciona­l
Mayte Esparza, coordinado­ra del programa “Aguascalie­ntes Sí Saaabe”
En el programa se ha hecho un arduo trabajo de investigac­ión sobre cocina tradiciona­l Mayte Esparza, coordinado­ra del programa “Aguascalie­ntes Sí Saaabe”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico