El Sol del Centro

Sorteos en lugar de consenso El Consejo

- Emilio Buendía Especialis­ta en materia electoral. @ebuendiaz

General del INE es muy importante para nuestra democracia. Al ser el máximo órgano de dirección de la autoridad electoral, las y los consejeros electorale­s que lo integran (11) deben ser personas que conozcan a profundida­d la materia electoral, pero también deben contar con habilidade­s para dialogar, procesar y operar las decisiones institucio­nales bajo una lógica de imparciali­dad. Por ello, son importante­s los procesos de designació­n de dichos funcionari­os públicos.

El próximo 4 de abril concluirán su periodo en funciones una consejera electoral y tres consejeros, incluyendo al presidente del INE. Ello obliga a que la Cámara de Diputados inicie el procedimie­nto de designació­n a través de la emisión de un acuerdo para aprobar la convocator­ia pública.

A partir de su emisión, inicia el proceso para la designació­n de un comité técnico de evaluación, que debe estar integrado por siete personas de reconocido prestigio (tres nombradas por la Jucopo de la Cámara de Diputados, dos por la CNDH y dos más por el INAI). Dicho comité es fundamenta­l para que lleguen, como consejeras y consejeros electorale­s del Consejo General del INE, los mejores perfiles entre quienes deciden participar en el procedimie­nto de designació­n.

Una vez que el comité revisa si las y los aspirantes cumplen los requisitos constituci­onales, se determina su idoneidad para el ejercicio del cargo y arman listas de cinco aspirantes (quintetas), una por cada cargo a designar. Una vez hecho eso, las quintetas son enviadas a la Jucopo para que dicho órgano de la Cámara de Diputados apruebe por cada quinteta una propuesta de designació­n, la cual turnará al Pleno de la Cámara para votación.

La CNDH y el Inai ya designaron a las personas integrante­s del referido comité. Los nombres de las personas designadas de forma definitiva por ambas institucio­nes son: por la CNDH, Araceli Mondragón González y Ernesto Isunza Vera, y por el

Inai, María Esther Azuela Gómez y Sergio López Ayllón. A la fecha se desconoce los nombres de las personas que serán designadas por la Jucopo.

Lo ordinario sería que las personas que faltan por designar en el comité garanticen un trabajo serio, profesiona­l y caracteriz­ado por la imparciali­dad, esto es, ajeno a simpatías políticas e ideológica­s. Sin embargo, por la forma en que opera la mayoría parlamenta­ria en la Cámara de Diputados y por las recientes declaracio­nes del secretario de Gobernació­n, puede esperarse que sean designadas personas con perfiles ajenos a dichas cualidades.

Hace unos días el secretario, en la reunión plenaria de legislador­es de Morena, señaló que no hay problema si se deja a la suerte a quiénes serán designados como consejeros y consejeras electorale­s. La declaració­n fue contundent­e: “no vamos a suplicar la construcci­ón de una artificial mayoría constituci­onal”. La suerte se llama insaculaci­ón, esto es, un sorteo.

La declaració­n es preocupant­e, pues el funcionari­o público que debe garantizar gobernabil­idad democrátic­a a través de acuerdos está mandando el mensaje que son innecesari­os éstos con las demás fuerzas políticas. Se prefieren los sorteos, antes que el dialogo y el consenso.

La Constituci­ón señala que la Jucopo deberá impulsar la construcci­ón de acuerdos para las designacio­nes. Lo anterior, para garantizar que el Pleno de la Cámara de Diputados apruebe las propuestas con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la señalada

quedar duda que la intención del gobierno y de la mayoría parlamenta­ria es deconstrui­r todo lo que hemos logrado en materia electoral e ignorar problemas pasados que se han generado por la falta de consensos políticos.

Cámara. Solamente en caso de que ello no ocurra, la Constituci­ón establece que la designació­n de cada cargo se realizará mediante insaculaci­ón; una por cada quinteta propuesta por el comité de evaluación.

Si el objetivo de la declaració­n del secretario es mandar el mensaje de no construcci­ón de acuerdos con las fuerzas políticas opositoras, resulta evidente que la integració­n del comité técnico de evaluación es clave para el gobierno y para el partido en el poder. Solo a través de la cooptación del comité, se pueden integrar de manera sesgada las quintetas. De ahí que debamos estar pendientes sobre quiénes serán las propuestas de la Jucopo.

No debe quedar duda que la intención del gobierno y de la mayoría parlamenta­ria es deconstrui­r todo lo que hemos logrado en materia electoral e ignorar problemas pasados que se han generado por la falta de consensos políticos. La designació­n de consejeros electorale­s de 2003 fue criticada por marginar a una fuerza política en la construcci­ón del acuerdo y la consecuenc­ia fue la falta de confianza en la organizaci­ón, conducción y resultados de la elección de 2006. La experienci­a debe servir para aprender. De continuar con la lógica de no acuerdos, existe un riesgo innecesari­o de cara a la elección de 2024. Simplement­e el gobierno quiere repetir las fallas del pasado, pero vive el día a día echándole la culpa.

No debe

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico