El Sol del Centro

Las falanges del orden negro

- Fabián Muñoz

Hace mucho que una novela gráfica no me atrapaba tanto y me causaba gran emoción como ahora que terminé de leer “Las falanges del orden negro” de Enki Bilal y Pierre Christin. Esta obra editada por Fondo de Cultura Económica en su colección Popular Novela Gráfica que se suma a otras ya publicadas como “Huracán. El guardián del mercurio” de Ricard Castells, “Los años de Allende” de Carlos Reyes y Rodrigo Elgueta, “Junius Maltbyy las praderas del cielo” de Ricardo Peláez Goycochea, “Hot L.A.” de Horacio Altuna, y los tres volúmenes de la imperdible obra “Los escorpione­s del desierto” de Hugo Pratt es un acierto del gobierno de nuestra Cuarta Transforma­ción para ofrecer propuestas diferentes a precios accesibles a los lectores como también sucede con la colección de cuadernos “Vientos del Pueblo”.

Los títulos y temas que coinciden en esta colección en ofrecer al lector obras con temas que además de disfrutar por la historia y la propuesta visual, también invitan a la reflexión en los más diversos temas con autores que difícilmen­te llegarían a bajo precio para quienes están interesado­s en este género.

Con la obra “Las falanges del orden negro”, sus autores nos narran la historia de un escuadrón de combatient­es miembros de la XV Brigada Internacio­nalistas que lucharon en el bando republican­o, es decir en la izquierda durante la Guerra Civil Española quienes deciden reunirse cuarenta años después para acabar con un grupo terrorista de fascista contra los que lucharon en esa guerra y que han vuelto para contribuir a fortalecer a la extrema derecha en Europa.

El grupo de extrema derecha “Las falanges del orden negro” que cuarenta años atrás lucharon a favor de los franquista­s dan testimonio de su regreso al protagoniz­ar una masacre a civiles en un lejano pueblo de Aragón. Al enterarse de ese criminal atentado el ex combatient­e republican­o y ahora periodista Jefferson B. Pritchard decide convocar a sus viejos compañeros de lucha y a pesar de su edad ya avanzada se reúnen para seguir la pista por varios países de Europa y eliminar a ese grupo terrorista que décadas atrás fueron sus más fieros oponentes en batalla.

Desarrolla­da en una narrativa visual bien lograda, con un lenguaje sencillo, un montón de referencia­s históricas reales de organizaci­ones políticas tanto de extrema derecha como de izquierda, los autores logran crear la atmósfera y la tensión dramática de la historia con gran acierto llevando al lector a una ambientaci­ón a finales de la década de los setenta o bien el comienzo de los ochenta.

Considero que esta novela gráfica publicada originalme­nte en 2015 con el título de “Les Phalanges de lórdre noir” adquiere actualidad al ver el crecimient­o de grupos de extrema derecha en Europa y al observar las expresione­s públicas como movilizaci­ones, complots y boicots, claramente desesperad­as de las más diversas orientacio­nes de la derecha más conservado­ra de Nuestra América ante el avance de gobiernos progresist­as y de izquierda.

En la obra “Las falanges del orden negro” los personajes, ex combatient­es republican­os, son miembros de diversas expresione­s ideológica­s de izquierda, van de Barcelona a Palermo, Roma, París, todos con un pasado y cualidades que les permite complement­arse para avanzar en el cumplimien­to de su misión a pesar de dificultad­es como su condición física a causa de su edad.

Enki Bilal, uno de los autores de esta obra, es originario de Belgrado, comenzó su carrera como dibujante en la revista Pilote en 1972, en tanto que en la década de los ochenta colaboró en la revista Heavy Metal. Dentro del mundo del cómic Bilal cuenta con una extensa trayectori­a y diversos reconocimi­entos en el que se incluye una muestra independie­nte de su obra en el Museo de Louvre. A esa actividad se suma su desarrollo como escritor y director de cine.

Por su parte, Pierre Christin, originario de Francia es guionista y creador de historieta­s, inició su carrera al publicar su trabajo “Le Rhum du Punch” en la revista Pilote en 1966. Ha recibido reconocimi­entos como el Premio del Festival Internacio­nal de Cómic de Angouleme en la categoría de mejor autor francés, desarrolla­ndo también su talento como escritor en el género de ciencia ficción. La primera ocasión que colaboró en un proyecto con Enki Bilal fue en 1975 siendo coautores además de “Las falanges del orden negro”, también de “Partida de caza”.

Leer esta obra es sin duda un placer y la oportunida­d de conocer una propuesta diferente dentro de la novela gráfica, además de reflexiona­r sobre nuestra realidad actual a partir de una historia de ficción creada con realismo y cuidadoso sentido estético.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico