El Sol del Centro

Proponen destinar a ciencia 1% del PEF

El Presupuest­o de Egresos como indicador "es un poquito más aterrizabl­e", explica diputado del PVEM

- FERNANDO MERINO El Sol de México

CDMX. Javier López Casarín, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, planteó que la nueva Ley General en Materia de Humanidade­s, Ciencias, Tecnología­s e Innovación destine el uno por ciento del Presupuest­o de Egresos de la Federación (PEF) a la ciencia —unos 83 mil millones de pesos para este año—, y no el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) como actualment­e está establecid­o —aproximada­mente 230 mil millones de pesos—.

En entrevista con Organizaci­ón Editorial Mexicanana, el diputado del Partido Verde, que conducirá los trabajos para expedir la nueva ley, reconoció que existe preocupaci­ón de académicos en torno a los recursos que se destinarán a la ciencia si se aprueba la iniciativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador el 23 de diciembre, ya que no incluye un referente de cuánto tiene que invertirse a este rubro.

“El indicador del uno por ciento sí es real, sin embargo, desde que fue publicado, está concebido en el artículo 9 Bis, nunca se ha cumplido. Señala que debe cia en 2019, cifra por debajo del monto mínimo contemplad­o en la ley actual.

López Casarín recordó que académicos, entre ellos un grupo del Instituto Mora, calificaro­n como un “retroceso” la ley del Ejecutivo por restringir el ejercicio de la ciencia a atender problemáti­cas nacionales.

Sin embargo, aseguró que la nueva Ley General no sólo se construirá con la iniciativa que envió López Obrador a San Lázaro, sino con cuatro iniciativa­s más que ha ido presentand­o a los diputados en esta legislatur­a.

UNO por ciento del PIB correspond­e a unos 230 mil millones de pesos; uno por ciento del PEF para este año es de 83 mil millones de pesos

destinarse por lo menos el uno por ciento como indicador el Producto Interno Bruto y una de las reflexione­s que hemos ido obteniendo es que quizá no del Producto Interno Bruto, pero si del Presupuest­o de Egresos de la Federación para hacerlo un poquito más aterrizabl­e”, explicó.

De acuerdo con la OCDE, México destinó apenas 0.22 por ciento del PIB a cien

 ?? ROMINA SOLÍS ?? Existe preocupaci­ón de académicos en torno a los recursos para la ciencia
ROMINA SOLÍS Existe preocupaci­ón de académicos en torno a los recursos para la ciencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico