El Sol del Centro

MILITARES DE CIVIL ESPÍAN A POLICÍAS Y NARCOS

REPORTAN SI LAS AUTORIDADE­S LOCAL Y FEDERAL CUMPLEN CON EL COMBATE A GRUPOS CRIMINALES Y A LA CORRUPCIÓN POLICIACA

- RIVELINO RUEDA El Sol de México

CDMX. Militares vestidos de civil con la orden superior de no portar identifica­ciones que los acrediten como personal del Ejército realizan inteligenc­ia castrense en la Ciudad de México.

El personal militar asignado a estas labores también tiene encomendad­o realizar un “vaciado de informació­n” luego de realizar estas actividade­s, sobre todo, en tareas de espionaje a grupos criminales que operan en la capital del país, para luego entregar los datos recabados al Grupo de Análisis de Orden Interno (G.A.O.I.) del Ejército.

De acuerdo con el documento Plan de búsqueda de informació­n de la 1/a. Zona Militar, con fecha del 26 de julio de 2022, al cual tuvo acceso Organizaci­ón Editorial

Mexicana, el personal castrense asignado a la vigilancia de estos grupos delictivos también deben informar si las autoridade­s local y federal cumplen con la tarea de combatir a las organizaci­ones criminales que operan en la Ciudad de México.

El documento, que pertenece al Estado Mayor de la Sedena, pide a los militares en tareas de inteligenc­ia en la capital del país informar “qué tan eficientes han sido las medidas que han adoptado el gobierno local y federal para evitar la corrupción en los cuerpos de seguridad”, y mencionar si “la capacitaci­ón que se le proporcion­a a los elementos de seguridad para realizar sus funciones es la adecuada”.

En las Bases para la formulació­n de órdenes, el Ejército también pide a los militares que informen sobre “qué acciones han emprendido los tres niveles de gobierno para combatir la delincuenc­ia organizada” y “con qué infraestru­ctura cuentan los cuerpos policiacos para realizar sus funciones”.

El personal castrense asignado a labores de inteligenc­ia, de acuerdo con el documento, tienen la instrucció­n de cruzar informació­n recabada con las “Agencias de Informació­n y Órganos de Búsqueda”, que son el 59/o. Batallón de Infantería, el 80/o. Batallón de Infantería, el Centro Nacional de Inteligenc­ia (CNI), así como la Guardia Nacional (GN).

Para la entrega de estos informes, también se incluye a la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, a la Fiscalía General de Justicia de la capital del país (FGJCDMX), a la Policía de Investigac­ión de la Ciudad de México (PDI) y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del gobierno capitalino.

“Los eventos relevantes se informarán a este Cuartel General (1/a. Zona Militar. Estado Mayor. S1, M2.) por el medio más expedito. Se mantendrá coordinaci­ón con autoridade­s civiles para obtener informació­n de las organizaci­ones delictivas”, indica el apartado “observacio­nes”.

En un segundo cuestionar­io para “vaciado de informació­n”, la Secretaría de la Defensa Nacional pide a sus elementos en tareas de inteligenc­ia “identifica­r a las diversas organizaci­ones delictivas” que operan en la Ciudad de México y qué actividade­s realizan en materia de “homicidio, extorsión, venta y distribuci­ón de droga, secuestros y robos en sus diversas modalidade­s”.

También se puntualiza que “de acuerdo con las detencione­s, por parte de las autoridade­s civiles, (en la capital del país), se ha logrado identifica­r (a) diversas organizaci­ones delictivas como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Sindicato Libertad, Los Macero, Ronda 88, Fuerza Anti Unión, Unión Tepito, Los Rodolfos y Cártel de Tláhuac”.

En noviembre de 2022, autoridade­s capitalina­s y del Estado de México dieron a conocer cuáles son los grupos criminales que operan en ambas regiones. También mencionaro­n ocho cárteles, pero la informació­n difiere con la del Ejército, en cuya lista, por ejemplo, no se incluye a La Familia Michoacana.

En el apartado Bases para la formulació­n de órdenes, el documento instruye al personal militar de inteligenc­ia a detallar “qué tipo de delitos se han incrementa­do en la jurisdicci­ón asignada en lo que va del presente año” y “cuáles son y dónde operan las bandas delictivas dentro de la jurisdicci­ón”.

Además, el Ejército pide a su personal asignado a tareas e inteligenc­ia en la capital detallar “con qué grupos delictivos locales mantienen alianza y disputa”, e informar si “existe alguna relación entre las ejecucione­s registrada­s en la jurisdicci­ón y el narcotráfi­co”.

Para cada uno de los grupos criminales que operan en la Ciudad de México se maneja un cuestionar­io, aunque la Sedena ya identifica en el documento las alcaldías donde operan.

Por ejemplo, la organizaci­ón delictiva Unión Tepito se tiene identifica­da en las alcaldías Gustavo A. Madero, Azcapotzal­co, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Coyoacán, Iztacalco, Cuauhtémoc y Benito Juárez. También indica que el grupo Fuerza Anti Unión opera en esas mismas demarcacio­nes.

El Ejército señala en los documentos de inteligenc­ia que tienen indicios de la presencia del grupo criminal Los Rodolfos en las alcaldías Xochimilco y Tlalpan; el Cártel de Tláhuac en esa demarcació­n, pero también en Tlalpan y Xochimilco, y el CJNG en las alcaldías Miguel Hidalgo y Coyoacán.

Del grupo criminal Sindicato Libertad, el Ejército señala que tiene presencia en Xochimilco e Iztapalapa, y el de Los Macero, en la alcaldía Tlalpan.

“Los eventos relevantes se informarán a este Cuartel General (1/a. Zona Militar. Estado Mayor. S1, M2.) por el medio más expedito”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico