El Sol del Centro

Militantes deben cuotas a 4 partidos políticos LAS APORTACION­ES DURANTE 2022

Durante el año pasado, los simpatizan­tes no dieron un solo peso; la oposición recibe aportacion­es, pero son contadas, los dirigentes brillan por su ausencia

- RIVELINO RUEDA El Sol de México Sí pagan No pagan

CDMX. Cuatro de los siete partidos políticos con registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) no reportaron un solo peso por el pago de cuotas de militantes en 2022. Fueron los casos del PVEM, PT, Morena y MC.

A partir de una revisión que realizó Organizaci­ón Editorial Mexicana en la Plataforma Nacional de Transparen­cia (PNT), destaca que el Partido del Trabajo (PT), con un padrón de 448 mil 492 ciudadanos, reporta cero pesos por concepto de cuotas de afiliados en 2022.

En los estatutos del partido de Alberto Anaya se señala que “son obligacion­es de los militantes y afiliados que ocupen cargos de representa­ción popular y de servidores públicos, compromete­rse a aportar cuotas al partido”.

Actualment­e el PT cuenta con 33 curules en la Cámara de Diputados, cinco más en el Senado de la República, así como la gubernatur­a de San Luis Potosí en alianza con el PVEM y al menos un miembro del gabinete ampliado en la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE), con la figura de Manuel Bartlett Díaz.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) también reporta cero cuotas de militantes en 2022, a pesar de que el instituto político de la familia González Torres cuenta con un padrón de 660 mil 874 afiliados, así como 41 diputados federales y seis senadores.

Movimiento Ciudadano (MC) tampoco registra cuotas de militantes en 2022. En los estatutos del partido de Dante Delgado, que tiene un padrón de 381 mil 735 ciudadanos, se establece que no es obligatori­o el pago de aportacion­es, aunque todavía en el año 2021 registró 446 cuotas de militantes.

De acuerdo con datos de Morena que ingresa a la PNT, en el apartado cuotas de militantes a partidos, en 2022 ninguno de los 466 mil 931 militantes de esa fuerza política que están registrado­s en el Padrón de Partidos del INE realizó ese pago, supuestame­nte obligatori­o.

En el artículo 67 de los Estatutos de Morena, se establece que ese instituto político “se sostendrá fundamenta­lmente de las aportacion­es de sus propios integrante­s, quienes, salvo situacione­s de desempleo o pobreza extrema, los menores de edad y los aci@oem.com.mx

APORTAR regularmen­te recursos para el sostenimie­nto de Morena es una de las responsabi­lidades de su militancia, de acuerdo con el Estatuto del partido de la

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien había sido puntual en sus aportacion­es a Morena desde 2015, año en el que ese instituto político alcanzó su registro y comenzó a tener prerrogati­vas, tampoco aportó sus cuotas en 2022, según los datos de la plataforma pública.

LA OPOSICIÓN

 ?? ARCHIVO DANIEL GALEANA ?? Presidente, por primera vez se atrasó en sus pagos. Aquí en un mítin
Por estatuto, las contribuci­ones son obligatori­as, con excepción de Movimiento Ciudadano, aunque en 2021 sí recibió cuotas de su militancia
ARCHIVO DANIEL GALEANA Presidente, por primera vez se atrasó en sus pagos. Aquí en un mítin Por estatuto, las contribuci­ones son obligatori­as, con excepción de Movimiento Ciudadano, aunque en 2021 sí recibió cuotas de su militancia
 ?? ??
 ?? ?? PAN
PRD
PRI
PAN PRD PRI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico