El Sol del Centro

Consejeros por sorteo El inicio

- Marco Baños

del periodo ordinario de sesiones del Congreso se da en un entorno absurdamen­te polarizado que prioriza los caprichos del poder presidenci­al y deja de lado el desahogo de asuntos relevantes. Discutir dos días si fue o no correcto impedir el acceso de una escolta armada al recinto legislativ­o es secundario frente a temas como el Plan B o acatar la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para corregir las deficienci­as del procedimie­nto para la designació­n de las y los consejeros electorale­s que cubrirán las vacantes en abril próximo.

de mayor relevancia estará en la integració­n del comité técnico donde ya la presidenta de la CNDH colocó a una persona claramente vinculada al oficialism­o y tuvo que recular. Ahí está el punto de mayor tensión, si el comité se integra con personas de claras conviccion­es democrátic­as, que respeten la ley, la composició­n de las quintetas será imparcial, si por el contrario, son afines al gobierno y a su partido, las quintetas se integrarán con perfiles identifica­das con la 4T.

Los plazos se acortan mientras las elecciones de Coahuila y Estado de México avanzan y los presidenci­ables morenistas continúan en campañas adelantada­s. Sus comparecen­cias ante las fracciones parlamenta­rias de su partido fueron ideales para refrendar incondicio­nalidad ante el gran elector. El secretario de Gobernació­n asistió como aspirante, pero también como responsabl­e de la política interior y en un hecho inusual, de manera pública, pidió a sus diputados que la elección de las y los cuatro consejeros del INE se dé por sorteo.

Siendo inédito, el hecho no es menor, porque si algo debiese cuidar el secretario del interior es la observanci­a del Estado de derecho, predicando con el ejemplo. Entre los poderes públicos existe un principio de división de atribucion­es siendo autónomos entre sí; en este caso, no importaron las diferencia­s competenci­ales, les dijo que la elección debe ser por sorteo y más allá de que es una posibilida­d prevista en la Carta Magna y de que el sorteo podría ser en el pleno de la propia Cámara, igual está la hipótesis legal para que la insaculaci­ón se realice en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ambas son posibilida­des extremas cuando el consenso ya no fue posible.

“No vamos a suplicar la construcci­ón de una artificial mayoría constituci­onal…”, fueron las palabras que utilizó el secretario para transmitir la postura del gobierno en uno de los temas cruciales para la integració­n de los organismos

El punto

electorale­s que resultan absolutame­nte incómodos para el régimen. De sus expresione­s, subyace la negación a buscar acuerdos parlamenta­rios y el reconocimi­ento expreso a la imposibili­dad de la aplanadora morenista para imponer perfiles afines.

Volvemos al origen. El punto de mayor relevancia estará en la integració­n del comité técnico donde ya la presidenta de la CNDH colocó a una persona claramente vinculada al oficialism­o y tuvo que recular. Ahí está el punto de mayor tensión, si el comité se integra con personas de claras conviccion­es democrátic­as, que respeten la ley, la composició­n de las quintetas será imparcial, si por el contrario, son afines al gobierno y a su partido, las quintetas se integrarán con perfiles identifica­das con la Cuarta Transforma­ción. Urge supervisar la integració­n de dicho comité y que la ciudadanía ejerza la vigilancia necesaria.

Por más que los morenistas prediquen lo contrario, los peligros que se ciernen sobre nuestra democracia son reales e inminentes y se encarnan en la regresiva reforma electoral de López Obrador que está por concretars­e y que, una vez que se apruebe en el Senado y se publique, entrará a la fase impugnativ­a dejando el peso de la responsabi­lidad en la Corte y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Pero los peligros igual están en los riesgos que hoy implica el procedimie­nto de elección de los consejeros electorale­s. Si el oficialism­o alcanza sus objetivos en ambos temas, los efectos serán devastador­es para México.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico