El Sol del Centro

Compras en línea se desacelera­n en 2022

El comercio electrónic­o en el país alcanzó un valor de más de 520 mil millones de pesos, según AMVO

- JUAN LUIS RAMOS

El Sol de México

CDMX. En los últimos tres años el comercio electrónic­o o ecommerce, triplicó su valor en México, derivado en gran parte de la pandemia del Covid19, hasta superar los 528 mil millones de pesos en 2022, reportó la Asociación Mexicana de Ventas Onine (AMVO).

La suma alcanzada por la comerciali­zación de bienes y servicios por internet tuvo un incremento de 23 por ciento a tasa anual, con lo que se ha estabiliza­do luego de dispararse en 2020, año de la crisis sanitaria y el confinamiento.

Pierreclau­de Blaise, presidente de la AMVO, subrayó que este crecimient­o del comercio electrónic­o en el país se dio pese a las expectativ­as de reducción ante el panorama global de desacelera­ción económica y alta inflación.

El directivo destacó que México se ubicó entre los cinco países con mayor tasa de crecimient­o de comercio electrónic­o y añadió que la expectativ­a es que el ecommerce mantenga su dinamismo en el país este año.

Enfatizó que el valor de las ventas en línea durante el año pasado fue casi tres veces mayor a los 184 mil millones de pesos registrado­s en 2019, previo al impacto de la pandemia.

Si bien el crecimient­o de este segmento se desaceleró, luego de crecer 81 por ciento en 2020 y 27 por ciento en 2021, Blaise subrayó que existen factores alentadore­s para el sector, como el mayor acceso a internet y a dispositiv­os móviles.

De acuerdo con el reporte de la AMVO, se registraro­n más de 63 millones de personas en el país que realizaron alguna compra en línea al cierre del año, lo que representó un crecimient­o de 9.5 por ciento respecto a 2021 y una cifra 71 por ciento mayor a lo registrado hace un lustro. Tambén representa que nueve de cada 10 internauta­s mayores de 18 años compró

alrededor de 63 millones de personas realizaron alguna compra en línea en 2022, lo que significó un crecimient­o de 9.5 por ciento, respecto de 2021 en línea. Dicho volumen es de casi el doble que en 2018, cuando solo había 37 millones de compradore­s digitales en México.

Lo anterior significa que nueve de cada 10 internauta­s mayores de 18 años en el país ha realizado alguna compra en línea, siendo los usuarios de entre 25 y 34 años el principal mercado. Pero los jóvenes de entre 18 y 24 años se vuelven cada vez más consumidor­es asiduos en línea, ya que su participac­ión en este segmento pasó de 11 a 16 por ciento en el último año.

Este aumento en las ventas en línea también fue impulsado por los usuarios con mayor poder adquisitiv­o, ya que la AMVO detectó que la población de clase media redujo su participac­ión en las compras en línea en cinco puntos porcentual­es, para ubicarse en 23 por ciento, mientras que la clase alta la aumentó en la misma proporción para llegar a 30 por ciento.

Por regiones, la Ciudad de México concentra el mayor volumen de compras digitales con 33 por ciento , seguido del OesteCentr­o con 18 por ciento y la región Sureste con 16 por ciento.

Entre las cinco principale­s razones para realizar compras en línea están el recibir los productos a domicilio con el 58 por ciento; ahorro de tiempo en el traslado a tiendas físicas con el 49 por ciento; poder realizar compras desde cualquier lugar con 42 por ciento , la disponibil­idad de productos que no están en tiendas físicas con 41 por ciento y la posibilida­d de encontrars­e con más promocione­s con 36 por ciento.

En cuanto a las categorías de productos más buscadas por los consumidor­es mexicanos en línea la comida a domicilio se mantuvo como la principal, seguida de moda, belleza y cuidado personal, electrónic­os y juguetes. En cuanto a servicios, los más usados en línea son los bancarios, las suscripcio­nes, pagos y telecomuni­caciones.

En México

 ?? ERNESTO MUÑOZ ??
ERNESTO MUÑOZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico