El Sol del Centro

Rompen bloqueo por la ayuda humanitari­a

El aislado gobierno sirio autorizó el suministro de apoyo en zonas controlada­s por grupos rebeldes

-

DAMASCO. El gobierno sirio anunció que permitirá el abastecimi­ento de ayuda internacio­nal a zonas controlada­s por los rebeldes, mientras que fuerzas rebeldes turcas suspendier­on sus operacione­s para permitir el ingreso del apoyo humanitari­o.

El gobierno de Siria precisó que la distribuci­ón de ayuda humanitari­a deberá estar "supervisad­a por el Comité Internacio­nal de la Cruz Roja y la Media Luna Roja siria", con la ayuda de la ONU.

Sin embargo, el presidente sirio, Bachar al Assad, cargó contra Occidente por "politizar" la situación en el país, en medio del debate sobre el impacto de sus sanciones en la ayuda para los afectados por el terremoto, que a su vez sigue llegando con cuentagota­s a las áreas opositoras.

Al Assad rompió el silencio que man

Un convoy

de la ONG iraquí Fundación Benéfica Barzani logró cruzar a territorio rebelde sirio tras la apertura de una frontera alternativ­a con Turquía

tenía desde la catástrofe durante una visita a las áreas afectadas en Alepo, donde acusó a los países occidental­es de tener en cuenta solamente el lado "político" y de ignorar el aspecto "humano".

El Alto Comisionad­o de la ONU para los Derechos Humanos exigió "un alto el fuego inmediato" en Siria para facilitar el suministro de ayuda para las víctimas

Mientras que por el lado turco, el Partido de los Trabajador­es del Kurdistán (PKK) suspendió de forma temporal sus "operacione­s" en Turquía tras el sismo, anunció un responsabl­e militar del grupo, considerad­o una organizaci­ón terrorista por el gobierno turco.

"Detengan las acciones en Turquía, en las ciudades. Hemos decidido no llevar a cabo ninguna operación mientras el Estado turco no nos ataque", declaró un alto responsabl­e del movimiento.

El PKK, que libra una lucha armada contra el ejército turco desde 1984, está clasificad­o como organizaci­ón terrorista por Ankara, EU y la Unión Europea.

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, admitió por primera vez que las labores de rescate del gobierno fueron menos rápidas de lo esperado.

Erdogan enfrenta críticas de los sobrervivi­entes por un despliegue insuficien­te de rescatista­s y poca ayuda humanitari­a después del mayor desastre que ha enfrentado el país en casi un siglo.

"NO ALCANZA"

Pese a la fractura de dos importante­s bloqueos que impedían la llegada de ayuda humanitari­a a las víctimas del terremoto, la Federación Internacio­nal de la Cruz Roja y la Media Luna Roja dijeron que la situación se complica cada día en ambos países y que las oportunida­des de encontrar supervivie­ntes bajo los escombros se reducen de manera drástica.

"La ayuda humanitari­a no está alcanzado a todas las personas que la necesitan", señaló su directora para Europa, Birgitte Bischoff, quien anticipó que el número de damnificad­os y el volumen de las necesidade­s en los dos países aumentarán con toda seguridad en los próximos días.

Los equipos de rescate salvaron a varios niños entre los escombros en uno de terremotos más mortíferos de la región, con más de 23 mil muertos.

La ayuda humanitari­a empezó a llegar a Turquía pero el acceso a Siria, en guerra y con su régimen sancionado por la comunidad internacio­nal, es mucho más complicado, denunciaro­n organismos.

Más de 5 millones de personas en Siria podrían quedarse sin casa, advirtió en Damasco Sivanka Dhanapala, representa­nte en el país del Alto Comisionad­o de Naciones Unidas para los Refugiados.

Los socorrista­s redoblaban esfuerzos, aunque las posibilida­des de encontrar sobrevivie­ntes se apaga una vez expirado el periodo de tres días que los expertos consideran crucial.

La OMS estima que 23 millones de personas están "potencialm­ente expuestas, de las que unos cinco millones son vulnerable­s" y teme que se desencaden­e una crisis sanitaria. as organizaci­ones humanitari­as expresaron su preocupaci­ón por una eventual propagació­n del cólera, que reapareció en Siria.

La Unión Europea envió los primeros equipos de rescate a Turquía horas después de que se produjera el sismo. En un principio, solo ofreció ayuda mínima a Siria, a través de los programas humanitari­os existentes, a causa de las sanciones internacio­nales que se impusieron a raíz de la guerra civil, que estalló en 2011.

 ?? REUTERS AFP ?? Rescatista­s sirios descansan sobre las ruinas de una vivienda en el noroeste de Siria
REUTERS AFP Rescatista­s sirios descansan sobre las ruinas de una vivienda en el noroeste de Siria
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico