Intensas lluvias inundan sierra en Tabasco
Vados carreteros, casas anegadas y el sector ganadero son los más afectados por las precipitaciones
VILLAHERMOSA. Los municipios de Teapa, Tacotalpa, Jalapa y Macuspana quedaron inundados por las lluvias de más de 250 milímetros que cayeron este sábado originadas por el frente frío 31.
Vados carreteros, casas anegadas y el sector ganadero padecen de los efectos del sistema frontal 31 que se extiende sobre el sureste mexicano, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Las precipitaciones registradas desde la madrugada del sábado afectaron principalmente al municipio de Macuspana donde en el reporte de 24 horas la dependencia nacional señaló un acumulado de 172.2 milímetros de agua.
Por su parte, el Instituto de Protección Civil del estado (IPCET) dio a conocer que sobre la carretera Villahermosateapa el paso a los vehículos pequeños fue cerrado, a la altura de Morelos, debido a un vado con un tirante de profundidad de 20 centímetros, así como en el kilómetro 40+800 a la altura de La Providencia.
Asimismo, en los kilómetros 46 y 47, en la empacadora Marín Bananas, el tirante fue mayor, con una profundidad de
QUEDARON INUNDADOS poblados de los municipios de Teapa, Tacotalpa, Jalapa y Macuspana 25 centímetros y longitud de un kilómetro por lo que las autoridades exhortaron a la población a no cruzar para evitar riesgos por desbordamiento del río Teapa.
Las autoridades locales también indicaron que mantenía la alerta en los afluentes del río de la Sierra ya que se preveía que su caudal incrementara.
Según Conagua, la inestabilidad atmosférica provocada por el frente frío 31 sobre el sureste del país y la Península de Yucatán ocasionará en las próximas horas lluvias torrenciales sobre los estados de Chiapas y Tabasco, así como intensas sobre Oaxaca, Veracruz y Campeche.
Dichas precipitaciones podrían originar incrementos de niveles de ríos y arroyos, además de inundaciones y temperaturas bajas por lo que Protección Civil llamó a la población a mantenerse a salvo y atender las recomendaciones.
El Servicio Meteorológico también informó sobre la presencia de evento de norte con rachas superiores a los 100 kilómetros por hora en las costas jarochas y tabasqueñas, y de hasta 80 kilómetros por hora en la Península, lo cual, se advirtió de un oleaje elevado de hasta tres metros de altura.
PUEBLO VIEJO. La zona norte de Veracruz mantendrá un ambiente de sequía anormal a moderada en los primeros seis meses del año, de acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que asegura que de no presentarse las lluvias para mayo la situación se tornará crítica en esta parte del estado.
El monitor de sequía en México indica que la previsión para la zona norte de Veracruz es que todavía continuará con esa condición de sequedad por lo menos en los meses de abril, mayo y se empiece a recuperar en junio.
La dependencia señaló que durante 2019, 2020, 2021 y 2022 la sequía se intensificó, por eso es el aviso en este momento en el que inicia el periodo y que puede cambiar con los regímenes de lluvias.
Ha prevalecido durante los últimos cinco años en los que se ha perdido ganado por la falta de agua y pastos en la zona norte de Veracruz, lo que ha provocado que ganaderos clamen ayuda a los gobiernos estatal y federal para paliar la crisis que amenaza de catástrofe para el campo.
Este será el sexto año consecutivo en los que la sequía golpee a los productores agrícolas y ganaderos, dijo León Almazán Zavala, comisariado del ejido Benito Juárez, quien mencionó que cada semana que transcurre se torna más difícil para los ganaderos y campesinos.
En las condiciones de sequía los productores se ven obligados a comprar agua,
EN LOS últimos cinco años los productores agrícolas y ganaderos han perdido ganado y pastizales
alimento y pacas de forraje, pero muchos de ellos están sin dinero y se ven obligados a vender sus vacas para obtener recursos para mantener al resto del rebaño.
En 2019, los habitantes de diversas comunidades recurrieron a la fe y decidieron unirse en oración y realizaron una peregrinación llevando a San Isidro Labrador en una travesía por varias comunidades.
En los municipios de Ozuluama, Tampico Alto y Pueblo Viejo, los ganaderos han perdido en estos cinco años de sequía más de 18 mil cabezas de ganado.