El Sol del Centro

Arriban más turistas al país por crucero

Se recibieron a 4.6 millones de visitantes en 2022, una cifra por debajo de niveles prepandemi­a

- JUAN LUIS RAMOS El Sol de México

CDMX. México recibió a 4.6 millones de visitantes internacio­nales que llegaron vía crucero durante el año pasado, cifra casi cuatro veces mayor a la captada en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernació­n (Segob).

En los dos años previos, la cifra de crucerista­s que arribaron al país había rebasado apenas el millón, por lo que el crecimient­o en 2022 fue exponencia­l; sin embargo, el dato está aún por debajo de los niveles previos a la pandemia en casi dos millones de viajeros.

“México se ha consolidad­o como uno de los países más atractivos para los crucerista­s a nivel global, por lo que la recuperaci­ón ha sido más acelerada en el país”, dijo Alberto Muñoz, vicepresid­ente de Royal Caribbean para América Latina y el Caribe.

En entrevista con Organizaci­ón Editorial Mexicana, el directivo destacó que los paquetes de siete noches en el Caribe siguen siendo los de mayor demanda entre la oferta del segundo operador de líneas de cruceros más grande en el mundo, y que cuando estos tocan Cozumel es un diferencia­dor para que los viajeros opten por el viaje.

Los viajeros de Estados Unidos siguen siendo el principal mercado para los destinos mexicanos que se visitan por barco, pero el directivo de Royal Caribbean subrayó que la demanda para visitar los puertos nacionales desde países de América Latina, como Argentina, Colombia, Chile y Honduras, ha crecido.

De igual modo, señaló que la relajación de medidas sanitarias han sumado a esta recuperaci­ón del sector.

Los datos de la Segob apuntan que el cierre de año tuvo los mejores meses para el sector, ya que en noviembre y diciembre se superó el medio millón de visitantes mensuales al país por medio de cruceros.

Muñoz recordó que en el primer semestre de 2022 existían aún algunas restriccio­nes para los barcos, como el tema del número de viajeros, esto para cumplir con normas sanitarias, pero para el cierre de año, prácticame­nte todas las embarcacio­nes estaban operando al cien por ciento.

El directivo consideró que para este año México logrará superar los seis millones de visitantes por crucero y, más allá de recuperaci­ón, ya se habla de un crecimient­o del sector respecto a 2019.

VIAJEROS DE NEGOCIOS CRECE Otro segmento del sector que mostró un crecimient­o considerab­le durante 2022 fue el de los viajeros extranjero­s que visitaron el país por motivo de negocios, los cuales sumaron 493 mil 196, más del doble que en el año previo.

De acuerdo con especialis­tas, el grupo de viajeros de negocios es el que se recuperará más lento dentro del sector, derivado de la adopción de herramient­as digitales como Zoom, Google Meet o Teams para las reuniones en línea.

Sin embargo, los viajes por este motivo siguen su tendencia al alza, aunque todavía están por debajo de los niveles previos a la pandemia en alrededor de medio millón de turistas, según datos de la Segob.

La propia Secretaría de Turismo (Sectur), así como diversos analistas del sector, han previsto que sea en este año cuando la llamada “industria sin chimeneas” alcance sus niveles previos a la pandemia.

En 2022 llegaron al país 38.3 millones de turistas internacio­nales, cifra 20 por ciento mayor a lo registrado un año antes. No obstante, aún está por debajo de los niveles prepademia, informó el Inegi.

 ?? ARCHIVO CUARTOSCUR­O ?? La reducción en las medidas sanitarias impulsó los viajes en 2022
ARCHIVO CUARTOSCUR­O La reducción en las medidas sanitarias impulsó los viajes en 2022

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico