El Sol del Centro

Entregó el AICM al Cártel de Sinaloa

Jesús El Rey Zambada señaló que dieron 5 mdd a García Luna para llevar droga desde el aeropuerto hacia Estados Unidos

- RIVELINO RUEDA El Sol de México

CDMX. Con sobornos millonario­s a Genaro García Luna, entonces director de la desapareci­da Agencia Federal de Investigac­ión (AFI) y luego secretario de Seguridad Pública en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, respectiva­mente, el Cártel de Sinaloa controló el Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (AICM) de 2000 a 2008 para el tráfico de cocaína, afirmó el narcotrafi­cante Jesús El Rey Zambada.

Durante la audiencia de ayer en la Corte Federal del Este de Brooklyn, Nueva York, donde se desarrolla el juicio a García Luna por delitos de narcotráfi­co, el capo de las drogas señaló que en ese periodo él estaba al frente de los desembarco­s y envíos de cocaína en el AICM, donde también participab­an elementos de la entonces Procuradur­ía General de la República (PGR) y policías federales.

“Utilizaron pequeños jets privados de Venezuela y grandes aviones de carga capaces de transporta­r de una a cinco toneladas (de cocaína). La cantidad variaría dependiend­o de lo que permitía el gobierno. No podríamos trabajar sin esa ayuda. Era una forma muy segura de trabajar".

El Rey Zambada último testigo de los fiscales del Departamen­to de Justicia de Estados Unidos declaró que ya al inicio del gobierno de Calderón Hinojosa, a finales de 2006, cuando también el panista lanzó la llamada “guerra contra el narcotráfi­co” (11 de diciembre de ese año) entregó personalme­nte dos sobornos a García Luna por la cantidad de cinco millones de dólares.

Detalló que esas reuniones se dieron en el restaurant­e Champsélys­ées, en Polanco y dijo que en una de esas reuniones García Luna le dijo que no había problemas con su hermano, Ismael El Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa. “Me dijo que él personalme­nte se aseguraría que no tuviera procesos judiciales o investigac­iones directas. Con Arturo Beltrán Leyva tenía un trato similar”.

El capo mencionó que en la primera reunión con García Luna le dio al abogado Óscar Paredes tres millones de dólares en un maletín y una bolsa de deportes, y Paredes se lo entregó a García Luna en una sala reservada del restaurant­e.

“Yo prefería mantenerme en el anonimato. Me quedé en el bar del restaurant­e, desde donde vi entrar a García Luna con dos acompañant­es. Quince o veinte minutos después, se fueron con el dinero”, testificó.

El Rey Zambada también manifestó que sabía que desde el Cártel de Sinaloa le pagaron un millón y medio de dólares mensuales a García Luna. Calculó que entre 2000 y 2008, cuando fue detenido, el cártel enviaba cien toneladas al mes a Estados Unidos por un valor —dijo— de entre 2.8 y tres mil millones de dólares.

“El cártel comenzó a crecer durante la era de Vicente Fox: todos los días de ese sexenio el Cártel de Sinaloa se hizo más fuerte”, afirmó.

Antes del

inicio de la audiencia Genaro García Luna anunció que se abstendría de testificar en el juicio que se le sigue

 ?? REUTERS ?? Jesus Zambada, último testigo de los fiscales de Estados Unidos
REUTERS Jesus Zambada, último testigo de los fiscales de Estados Unidos
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico