El Sol del Centro

Aeromar deja de volar por no pagar su deuda

Es la segunda aerolínea que cesa operacione­s en esta administra­ción; los trabajador­es piden apoyo a la 4T

- JUAN LUIS RAMOS El Sol de México

CDMX. Aeromar se convirtió este miércoles en la segunda aerolínea que deja de volar en lo que va de la presente administra­ción federal, derivado de problemas financiero­s. La primera fue Interjet en 2021.

La empresa informó en un comunicado el cese de sus vuelos debido a una “serie de problemas financiero­s (…) así como la dificultad de cerrar acuerdos con condicione­s viables que permitiera­n asegurar las operacione­s a largo plazo”.

Su deuda de más de siete mil millones de pesos resultó insostenib­le, lo que la convierte en la octava aerolínea en quebrar en lo que va de este siglo.

Tan solo con el Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (AICM) la aerolínea suma un adeudo de más de 500 millones de pesos al cierre de 2022, la mayor parte de este monto, 427.8 millones, por concepto de Tarifa de Uso Aeroportua­rio (TUA), de acuerdo con un documento al que tuvo acceso OEM.

La terminal dio a conocer que canceló todos los servicios aeroportua­rios y complement­arios para la aerolínea. Otros adeudos que tenía la aerolínea con el AICM son el de renta y consumo de servicios, por el que adeuda más de 66 millones de pesos; así como revisión de equipaje y energía eléctrica, entre otros. Unos 600 trabajador­es de la empresa aseguran que no han recibido pagos completos de salarios y prestacion­es atrasadas. Ante esa situación, pilotos, sobrecargo­s y otros trabajador­es de tierra tienen programado el estallido de una huelga este jueves a las 18:00 horas.

La Asociación Sindical de Sobrecargo­s de Aviación (ASSA) hizo un llamado para integrar a los trabajador­es de Aeromar de este segmento en Aeroméxico. En tanto, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que tome en cuenta al personal de Aeromar para los proyectos aeronáutic­os que el gobierno impulsa, como la nueva aerolínea estatal.

Humberto Gual, secretario general de la organizaci­ón, comentó a este diario que “ya no hay mucho qué hacer con Aeromar” y buscarán integrarse al proyecto de la 4T, pues cuentan con personal y equipos para la nueva aerolínea. Añadió que han enajenado bienes como tres aeronaves, los cuales están dispuestos a vender al mejor postor, incluido el gobierno, para poder liquidar a los trabajador­es..

PROTEGERÁN A USUARIOS

El cese de operacione­s de la aerolínea, tras 35 años volando en los cielos de México, Estados Unidos y Cuba, afectó también a cerca de cinco mil pasajeros que contaban con boletos para volar este año. Desde la tarde del miércoles acudían a la Terminal 2 del AICM para buscar una solución.

Aeromar canceló sus vuelos desde y hacia la Ciudad de México, Acapulco, Aguascalie­ntes, Cancún, Chetumal, Ciudad Victoria, Colima, Cozumel, Guadalajar­a, Ixtapa Zihuatanej­o, Ixtepec, Mazatlán, Mérida, Monterrey, Piedras Negras, Puerto Escondido, Puebla, Puerto Vallarta, Tepic y Villahermo­sa, en México; La Habana, en Cuba; y Laredo, Texas, y MCAllen, Texas, en Estados Unidos.

La situación dejó varados a usuarios nacionales y extranjero­s que tenían programado­s vuelos para diversos destinos, como Concepción Cataneo, que tenía programado un vuelo redondo a Colima por el que pagó cinco mil pesos.

La usuaria contó que se acercó a los mostradore­s de Aeromar, además de llamar a los teléfonos de la empresa y buscar solución en la página de internet, pero no obtuvo respuesta.

Para Caroline Bayli y su esposo, una pareja procedente de Francia, la situación fue similar. Tenían programado un vuelo a Puerto Vallarta y se encontraro­n con los anuncios de la suspensión de operacione­s de la empresa.

La Procuradur­ía Federal del Consumi

Alrededor

de cinco mil pasajeros se vieron afectados por el cese de operacione­s de Aeromar; Profeco informó que les dará protección legal

dor (Profeco) informó que está brindando la protección legal a los pasajeros que adquiriero­n boletos con Aeromar.

EL DUEÑO NO APARECE

El dueño de la compañía, Zvi Katz, permanece fuera del país. El empresario quien fue cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador , se ha mantenido alejado de los trabajador­es. En 2021 tuvo un acercamien­to para informarle­s que había aceptado convertirs­e en la entonces Aerolínea del Bienestar que planeaba el gobierno y operar en el Aeropuerto Internacio­nal Felipe Ángeles (AIFA).

 ?? ??
 ?? ??
 ?? LAURA LOVERA ?? Se sorprendie­ron con la cancelació­n de sus vuelos
LAURA LOVERA Se sorprendie­ron con la cancelació­n de sus vuelos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico