El Sol del Centro

Guerrero. Pedagogía criminal

- JUAN VELEDÍAZ @velediaz42­4

OPINIÓN

Cuando una organizaci­ón delincuenc­ial hace alarde de hegemonía territoria­l, existe detrás un proceso donde la corrupción sistematiz­ada como forma de operar es un ciclo que tiene varias fases. Comienza con la falta de coordinaci­ón operativa entre cuerpos de seguridad, continúa con las fallas en las puestas a disposició­n cuando hay detenidos, le siguen inconsiste­ncias en la judicializ­ación y concluye cuando jueces o magistrado­s abonan con sus sentencias a la impunidad.

El ciclo es complejo porque la corrupción política influye en el grado de sofisticac­ión que existe en algunas zonas del país. En lugares como Guanajuato, Zacatecas, Jalisco o Michoacán, varias de estas caracterís­ticas son evidentes y los mismos grupos delincuenc­iales se han encargado de propagarlo.

Guerrero es una entidad donde las estrategia­s de seguridad de sexenios anteriores y del actual han fracasado debido a fallas sistémicas en la seguridad y en el sistema de procuració­n de justicia que vienen de tiempo atrás. Desde que en 2021 Evelyn Salgado despacha como gobernador­a y tras el nombramien­to de Sandra Luz Valdovinos como fiscal del estado –una teniente coronel del servicio de justicia militar sin experienci­a en el ámbito civil—, el grado de descomposi­ción social ante el crecimient­o de la hegemonía criminal no ha parado.

Reportes militares a los que se tuvo acceso concluyen que en Guerrero la violencia registrada en Tierra Caliente y en la Costa Grande en las últimas semanas, donde grupos armados tienen en jaque la gobernabil­idad, convierten en un imperativo la necesidad de modificar la estrategia de seguridad pública ante la expansión criminal. De nada ha servido nombrar a oficiales de la Marina y del Ejército al frente de dependenci­as de seguridad en municipios como Acapulco o la fiscalía del estado, cuando la corrupción está impregnada en todo el sistema. El efecto que se añade a las deficienci­as en la lucha contra la delincuenc­ia dará paso a mayores y más serios reclamos sociales y políticos, dice uno de los reportes, lo que podría impactar de forma directa (como ya ha ocurrido en estas regiones de la entidad) en la imagen de la Guardia Nacional y del Ejército, “en un contexto en el que el crimen organizado parece haberse fortalecid­o como nunca”.

La masacre de San Miguel Totolapan en octubre pasado, donde fueron asesinados 20 personas, entre el alcalde, integrante­s de su administra­ción y un exalcalde, permanece impune sin que alguno de los líderes de la organizaci­ón a la que se señaló como probable responsabl­e haya sido ubicado y detenido. Por el contrario, la banda criminal autodenomi­nada la Familia Michoacana hace alarde de su expansión territoria­l del norte y Tierra Caliente de Guerrero hacia la Costa Grande en los municipios de Técpan de Galeana, Petatlán y Zihuatanej­o, donde a últimas fechas empresario­s de distintos ramos han denunciado el acoso criminal.

En el Ejército y en la Marina ven con preocupaci­ón la inanición de Salgado como gobernador­a ante el avance delincuenc­ial y la violencia que se ha vuelto algo común en sitios como Acapulco. En pocos lugares del país, la retórica de la transforma­ción la hace suya el crimen organizado.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico