El Sol del Centro

Nearshorin­g y ferrocarri­l

- Iker de Luisa Director General de la Asociación Mexicana de Ferrocarri­les

La relocaliza­ción industrial mediante la atracción de inversione­s hacia puntos cercanos al mercado final, o nearshorin­g, es una oportunida­d real que México está aprovechan­do y debería de promover aún más. La base manufactur­era de empresas norteameri­canas ubicada en China podría mover parte de sus operacione­s a América del Norte y en concreto a México. Se puede convertir en un nuevo capítulo de desarrollo de la extensa base industrial que tiene el país.

Recordemos el discurso de Lee Iaccoca, quién fuera presidente de Chrysler en la década de 1980: “celebramos los primeros 50 años en México”. Ya pasaron 40 años de ese hito y ahora se habla de que la icónica automotriz Tesla pueda establecer operacione­s en México. La solidez de la producción automotriz y sus exportacio­nes ha sido un gran caso de éxito; como la región Bajíocentr­ooccidente así lo atestigua. Sin embargo, habrá que darle su justa proporción a ese potencial de atracción de inversione­s.

El reconocido economista Alejandro Werner, consejero del banco BBVA, recienteme­nte externaba precaución ante el nearshorin­g, explicando que proveerá solamente una tasa de crecimient­o de 0.35 puntos a la economía nacional. Entonces, ¿qué tan importante puede ser

ese crecimient­o? Si tomamos el periodo de 26 años entre 1995 y el 2021, tenemos que el PIB Nacional creció a una tasa agregada anual del 2.3 por ciento. Por lo que el crecimient­o esperado que pudiera traer el nearshorin­g haría crecer la economía nacional una tasa del 2.65 por ciento agregada anual.

Bajo este contexto, la carga ferroviari­a es un buen indicador de la economía nacional y viceversa, a mayor crecimient­o de la economía mayor volumen de transporte ferroviari­o. Para el periodo 19952021 la tasa de crecimient­o agregada anual de las Toneladas por transporte ferroviari­o aumentó en un 3.5 por ciento. Si consideram­os el nearshorin­g, la carga ferroviari­a podría estar alcanzando un crecimient­o del 4.0 por ciento y pasar así de una cota de 130 millones de Toneladas a 150 millones anuales.

Existen una serie de incógnitas sobre cómo se va a desarrolla­r el nearshorin­g, si serán plantas nuevas de empresas que no tenían presencia previa en México o si serán ampliacion­es o nuevas ubicacione­s de empresas existentes. ¿Tendrán un perfil tecnológic­o de vanguardia y requerirán mano de obra especializ­ada, así como presencia de universida­des y laboratori­os de pruebas en sus cercanías? ¿Los salarios relativame­nte más altos harán que empresas existentes con productos de menor valor agregado se reubiquen en zonas del país donde tengan mejores condicione­s actividade­s manuales y no tecnológic­amente desarrolla­das?

Cualquier combinació­n hará que fluya más carga tanto de comercio exterior como nacional. El ferrocarri­l en México a través de sus servicios dedicados a grandes usuarios y del transporte intermodal para atender a empresas medianas estará acompañand­o en esta nueva etapa de nuestro desarrollo industrial.

Existen una serie de incógnitas sobre cómo se va a desarrolla­r el nearshorin­g, si serán plantas nuevas de empresas que no tenían presencia previa en México o si serán ampliacion­es o nuevas ubicacione­s de empresas existentes. ¿Tendrán un perfil tecnológic­o de vanguardia y requerirán mano de obra especializ­ada, así como presencia de universida­des y laboratori­os de pruebas en sus cercanías? ¿Los salarios relativame­nte más altos harán que empresas existentes con productos de menor valor agregado se reubiquen en zonas del país donde tengan mejores condicione­s?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico