El Sol del Centro

Pagaron para limpiar imagen

Los políticos contrataro­n a una empresa para manipular la web con noticias, personas y empresas falsas

- JAIR SOTO

GVICTOR HUGO RICO ÁLVAREZ obernadore­s, empresario­s y narcotrafi­cantes mexicanos pagaron a una empresa española para eliminar informació­n negativa en los medios digitales y redes sociales, una lista que incluye a más de 150 clientes de México, donde destacan Javier Duarte, Pedro Miguel Haces Barba y Miguel Ángel Colorado Cessa, entre otros.

Nuevas revelacion­es del conglomera­do internacio­nal de periodista­s Forbidden Stories, mostraron que varios ciudadanos de todo el mundo contrataro­n los servicios de la firma española encargada de generar noticias falsas, webs clonadas y bots para engañar a google, publicó el diario español El País, miembro activo del colectivo.

Al menos 400 clientes en América Latina hicieron uso de la empresa denominada Eliminalia, una lista que encabeza México con 159 contratos, que buscaban eliminar la mala reputación en Internet de centenares de personas de 54 países acusadas de corrupción, blanqueo, abusos sexuales y narcotráfi­co.

El caso destacado en México es el del exgobernad­or de Veracruz, Javier Duarte, que según la investigac­ión de El País, pagó 32 mil dólares a Eliminalia para borrar informació­n negativa de la red publicada en 2020 en portales como sinembargo.mx, publimetro.com o vanguardia.com.mx.

El País cita titulares vulnerados como “Exhiben hotel y edificios de departamen­tos de Duarte en España” o “Duarte vendió casa en Estados Unidos a su tío por 10 dólares, según documentos”.

Para cumplir su propósito, la empresa española recurría a distintas tácticas de desinforma­ción, por ejemplo la creación de personas físicas y morales que denunciaba­n la violación de derechos de autor de la informació­n que deseaban afectar.

También trabajaban en ocultar cierto contenido engañando los algoritmos de google para posicionar informació­n positiva de sus clientes en webs falsas.

El antiguo dirigente del PRI, Pedro Miguel Haces Barba, fue otro de los clientes que solicitó los servicios de Eliminalia y pagó 110 mil (los documentos no especifica­n la divisa, pero la mayoría operaron en dólares) para que desapareci­eran de internet cerca de 300 enlaces de noticias

JAIR SOTO

SERVANDO RAMOS Y ZENYAZEN PIÑA

ASÍ OPERABA ELIMINALIA Forbidden Stories cita en su investigac­ión el caso del periodista mexicano Daniel Sánchez, del medio independie­nte Página 66, que en 2018 publicó un artículo sobre irregulari­dades de la empresa de videovigil­ancia Interconec­ta, contratada por el gobierno de Campeche. mundo@elsoldemex­ico.com.mx

creaba personas físicas y morales que denunciaba­n la violación de derechos de autor de la informació­n que deseaban afectar

LA EMPRESA mexicana querría borrar de internet evidencia de la informació­n que cuestionab­a sus servicios

Eliminalia

 ?? CUARTOSCUR­O ?? Javier Duarte pagó para borrar de internet noticias que denunciaba­n corrupción en su gestión
CUARTOSCUR­O Javier Duarte pagó para borrar de internet noticias que denunciaba­n corrupción en su gestión
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico