El Sol del Centro

UNOPS sólo compró 30.1% de medicinas

- NURIT MARTÍNEZ El Sol de México Nurit Martínez

CDMX. La compra consolidad­a de medicinas que la Cuatroté encargó a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS por sus siglas en inglés) sólo contempló 30.1 por ciento de las tres mil 485 claves de medicament­os solicitado­s para 41 institucio­nes de salud del país.

Del total solicitado, la UNOPS unicamente compró mil 50 claves. Del 70 por ciento faltante, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador adquirió menos de la mitad en adjudicaci­ones directas a través del Insabi.

Los resultados de la Cuenta Pública 2021 señalan que de las dos mil 435 claves excluidas por la UNOPS en la primera compra consolidad­a de medicinas, el Insabi realizó adjudicaci­ones directas en las que se consideró sólo 986 claves y sólo

en el sistema de salud pública en 2021 fue de mil 449 medicinas de acuerdo con la Auditoría Superior

para 37 institucio­nes de salud.

De manera que el desabasto en el sistema de salud pública en 2021 fue de mil 449 medicinas de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación.

Las irregulari­dades también incluyen la entrega fantasma de fármacos, pues no se pudo acreditar hasta ahora la entrega de un millón 463 mil 433 piezas de insumos y medicament­os.

Desde el arranque del gobierno del presidente López Obrador el mandatario acusó que en la compra de medicinas existía un foco de corrupción e irregulari­dades diversas por lo que instruyó que se realizara un proceso de compra consolidad­o que permitiera el abasto permanente de fármacos.

En la primera revisión que hace la Auditoría al ejercicio que inició la SHCP y más tarde se pasó al Insabi se encontraro­n “irregulari­dades” que provocaron el inicio de 20 promocione­s de responsabi­lidad administra­tiva sancionato­ria.

El desabasto

UNOPS, en entrega de medicament­os

Caducan 1.6 millones de vacunas anticovid

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que 1.6 millones de vacunas anticovid caducaron bajo resguardo del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), además de otras irregulari­dades en la compra, recepción, almacenami­ento y administra­ción de las mismas durante la segunda ola de contagios.

Dentro de la tercera entrega de los informes de la Cuenta Pública 2021, la ASF detectó también que se pagó por duplicado a dos farmacéuti­cas a las que se le compraron vacuna para enfrentar la pandemia de Covid19.

En el apartado de Adquisició­n y Distribuci­ón de Vacunas Covid19 de la Auditoría se afirma que la administra­ción del presidente Andrés Manuel López Obrador destinó más de 27 mil 31 millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi), operado por el Insabi, para comprar estos medicament­os.

 ?? CORTESÍA: FB @INSABI_MX ?? Insabi y
CORTESÍA: FB @INSABI_MX Insabi y

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico