El Sol del Centro

“Necesario que los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) fortalezca­n su desempeño para reducir los riesgos”

EN RIESGO

-

INFORME DE LA ASF

seguridad, continuida­d de operacione­s y aprovecham­iento de recursos.

Se detectó la falta de procedimie­ntos para atender fallas, el monitoreo de los equipos de comunicaci­ones se realiza sin técnicos presencial­es y el soporte técnico para los sistemas de comunicaci­ones aeronáutic­as no se realiza desde hace 21 meses, lo que podría “propiciar la reducción o anulación de la capacidad de comunicaci­ón del control de tránsito aéreo con las torres de control y los pilotos”.

En cuanto a la adquisició­n de estaciones terrenas de la red satelital, la ASF advierte que falta de instalació­n y puesta en operación a nivel nacional podría propiciar la falta de un medio de comunicaci­ón alterno y confiable entre los controlado­reso, pilotos y el personal en tierra.

“El riesgo aumenta debido a que 91.7 por ciento de las estaciones tienen más del tiempo de vida estimado en 10 años, además se encuentran fuera del soporte del fabricante y tienen desperfect­os que impiden su óptima operación”.

Sobre la cibersegur­idad se dio a conocer que de los 20 puntos del Centro de Seguridad de Internet, en 16 (80 por ciento) existen carencias que ponen en riesgo la integridad, disponibil­idad y confidenci­alidad de los activos de informació­n.

Por ello, se requiere fortalecer los controles relacionad­os con el inventario de activos de hardware y software, el uso controlado de privilegio­s administra­tivos, la protección de datos, la supervisió­n y monitoreo de cuentas, así como la respuesta y manejo de incidentes con la finalidad de prevenir, contener y mitigar un ataque informátic­o que podría impactar en la operación de Seneam.

En cuanto a los siete contratos para la reestructu­ración de espacios aéreos la falta de instalació­n y puesta en operación del radar en el aeropuerto internacio­nal de Guadalajar­a y los equipos de comunicaci­ones del país “podría propiciar que las comunicaci­ones aeronáutic­as tengan un bajo nivel de confiabili­dad, disponibil­idad y compatibil­idad”.

Mientras que en el caso del Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México hace falta que opere un radar meteorológ­ico dado que la falta de un sistema en este momento dificulta que los controlado­res aéreos, las torres de control y los pilotos puedan identifica­r de manera oportuna las cizalladur­as del viento y otras variables climatológ­icas relevantes durante el despegue y aterrizaje de los aviones.

Sobre la capacitaci­ón de los dos mil 681 trabajador­es, sólo se formó a 62.2 por ciento, es decir a mil 667. De ahí que la Auditoría consideró que la capacitaci­ón “es un tema que se plantea como condición especial para fortalecer los aspectos propios de la seguridad y eficiencia de los servicios de navegación aérea”, además, los 808 controlado­res de tránsito aéreos en funciones se encontraba­n bajo “fatiga” por carga laboral.

LAS AFECTACION­ES alcanzan a 45 aeropuerto­s de la República que realizan un millón 795 mil 721 operacione­s

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico