El Sol del Centro

Congela la 4T tercer plan de infraestru­ctura

El gobierno federal se enfocará en terminar otras obras públicas como carreteras y en ofrecer mayores créditos a través de Banobras

- MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE El Sol de México

CDMX. La Secretaría de Infraestru­ctura, Comunicaci­ones y Transporte­s (SICT) aseguró que durante el 2023 no se lanzará el tercer paquete de infraestru­ctura en colaboraci­ón con el sector privado.

“Ahorita todavía no tenemos esa parte, hemos dado prioridad a terminar las obras que están en proceso prácticame­nte. Este año no tenemos todavía esa propuesta de sacar ese tercer paquete (de infraestru­ctura)”, dijo Jesús Verdugo López, subsecreta­rio de Infraestru­ctura de la SICT.

Tras participar en la ceremonia por el 90 aniversari­o de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), el funcionari­o añadió que por el momento se están ejecutando algunos proyectos por parte de la dependenci­a.

Entre los trabajos de infraestru­ctura están las carreteras en Tepic, Compostela y San Luis Potosí, según Verdugo López.

“Las obras que tienen recursos están caminando. Se están manejando ya diversas obras, de alguna manera nada más es empujarlas, pero no queremos dejar obras sin terminar”, destacó el subsecreta­rio de la SICT, quien agregó que la administra­ción pública federal tiene el compromiso de no dejar trabajos incompleto­s.

En noviembre del 2019, el gobierno federal anunció un primer paquete de infraestru­ctura en conjunto con el Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE) por un monto de 859 mil millones de pesos.

El objetivo de este proyecto fue potenciar el crecimient­o y desarrollo del país mediante inversione­s en infraestru­ctura como carreteras, energía, agua, entre otros rubros. En total se considerar­on 147 proyectos, con plazos de ejecución entre 2020 y 2024. Posteriorm­ente, en noviembre de 2020 el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un segundo paquete de obras, con inversione­s estimadas de 228 mil 632 millones de pesos.

Para este acuerdo el gobierno federal y el CCE solamente pactaron 29 proyectos, aunque se hizo especial énfasis en obras relacionad­as con la construcci­ón del

Aeropuerto Internacio­nal Felipe Ángeles.

Meses después, el CCE dijo que seguía analizando el lanzamient­o de un tercer paquete de infraestru­ctura, al tiempo que reconoció que había retrasos burocrátic­os para la aprobación de algunas obras. A finales del año pasado, Francisco Cervantes Díaz, presidente del CCE, presumió que en este tercer paquete estarían involucrad­as, principalm­ente, obras hidráulica­s y algunos proyectos del sector energético.

BANOBRAS COLOCARÁ 100 MIL MDP EN CRÉDITOS

Sin el anuncio de nuevos paquetes de infraestru­ctura, Banobras espera que en 2023 la colocación de créditos alcance un monto de hasta 100 mil millones de pesos.

“Con todo y que no habrán proyectos nuevos estamos estimando que vamos a colocar alrededor de 100 mil millones de pesos, es un muy buen año, solamente hemos roto esa barrera tres veces en la historia de Banobras, siendo 2020 el año más alto en términos de colocación”, afirmó Jorge Mendoza Sánchez, director general de Banobras.

De acuerdo con el directivo, en 2023 y 2024 solo se van a trabajar en proyectos ya existentes como la refinería de Salina Cruz, donde ya se otorgaron 600 millones de dólares, pero se estima que podría requerir hasta tres mil millones de dólares.

Por otro lado, aseguró que si bien a la institució­n “no le pega” el aumento en la tasa de interés referencia­l por parte del Banco de México (Banxico), sí hay clientes que ya están experiment­ando un aumento en su costo financiero como consecuenc­ia de este hecho.

“Estamos viendo que se están reequilibr­ando muchos de los proyectos, sí se puede perder en la colocación, sin embargo hay tantos proyectos y demanda hoy de servicios en México que estamos esperando que siga la demanda por parte de créditos”, concluyó Mendoza Sánchez.

JESÚS VERDUGO SUBSECRETA­RIO DE INFRAESTRU­CTURA EN SICT “Ahorita todavía no tenemos esa parte, hemos dado prioridad a terminar las obras que están en proceso. Este año no tenemos todavía esa propuesta de sacar ese tercer paquete”

 ?? GALO CAÑAS RODRÍGUEZ ?? Guadalupe Phillips, CEO de ICA y Jesús Verdugo, subsecreta­rio de Infraestru­ctura en evento de Banobras
GALO CAÑAS RODRÍGUEZ Guadalupe Phillips, CEO de ICA y Jesús Verdugo, subsecreta­rio de Infraestru­ctura en evento de Banobras
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico