El Sol del Centro

Preocupant­e cifra de los homicidios

- RUBÉN TORRES CRUZ

El reporte más actualizad­o del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, arrojó que en la entidad durante el pasado mes de enero, cerca del 90 por ciento de los homicidios registrado­s estuvieron relacionad­os con accidentes de tránsito, siendo la segunda cifra más alta desde el año 2019.

Los datos oficiales indican que al corte de enero pasado, se registraro­n en total 21 homicidios, dos de ellos de tipo doloso, mientras que la gran mayoría con un total de 17 casos, correspond­en al tipo culposo, lo más preocupant­e es que todos ellos a consecuenc­ia de percances viales.

La cifra registrada al inicio de este año, es ligerament­e inferior a la alcanzada durante el 2019, cuando se registraro­n 19 homicidios culposos, todos relacionad­os en accidentes de tránsito. Cabe mencionar que la cifra se había mantenido relativame­nte baja en ese tipo de crímenes desde el 2020, cuando se contabiliz­aron un total de once homicidios culposos, pues para el 2021, la cifra de homicidios relacionad­os en percances de tránsito fue de 8 al corte de enero y de nueve para el mismo mes del año siguiente.

Sin embargo, en cuanto a homicidios con dolo, se trata de la cifra más baja para el mes de enero con cuatro casos, cifra muy por debajo de lo registrado en ese mismo mes pero del 2022, cuando se contabiliz­aron 6 homicidios dolosos. Los datos oficiales señalan de la misma manera durante enero del 2021, un total de tres homicidios dolosos, mientras que para el mismo periodo del año previo fueron cuatro en su tipo.

 ?? /FOTO ARCHIVO FGE ?? Cuatro homicidios dolosos se registraro­n en el pasado mes de enero
/FOTO ARCHIVO FGE Cuatro homicidios dolosos se registraro­n en el pasado mes de enero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico