El Sol del Centro

El SAT opera con equipo obsoleto

El órgano fiscal tiene una mala planeación presupuest­al, según la Cuenta Pública 2021

- MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE El Sol de México

CDMX. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que durante 2021, el Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) presentó una serie de deficienci­as en la contrataci­ón de servicios relacionad­os a las tecnología­s de la informació­n y comunicaci­ón (TIC). Entre las principale­s fallas encontrada­s en el organismo encabezado por Antonio Martínez Dagnino destacaron la ausencia de controles de calidad, una mala planeación presupuest­al y hasta la adquisició­n de equipos contaminan­tes al medio ambiente.

“Sobre la evaluación del gobierno y gestión de las tecnología­s de informació­n y comunicaci­ones, el 33.4 por ciento de los procesos tienen un bajo nivel de cumplimien­to o es parcial”, señaló la ASF en una auditoría de desempeño.

LA ASF reportó servidores descontinu­ados y programas informátic­os que no han contribuid­o a mejorar la productivi­dad en las operacione­s del SAT

evidenció una serie de deficienci­as del SAT en servicios de TIC

En su informe, el organismo fiscalizad­or encontró que en algunas oficinas del SAT en la Ciudad de México hay equipos de aire acondicion­ado que no están funcionand­o o usan componente­s químicos que contribuye­n al calentamie­nto global.

Sobre la contrataci­ón de equipos, la ASF también identificó que hay servidores descontinu­ados que llevan en operación más de cinco años, sin que ello represente algún descuento en el precio con motivo de su desgaste y obsolescen­cia.

De igual forma, resaltó que en los últimos meses se adquiriero­n programas informátic­os que no han contribuid­o a mejorar la productivi­dad de los servicios en general, al tiempo que no representa­n ahorros económicos para la institució­n.

“No se tienen todos los elementos para iniciar un programa con la confirmaci­ón de los beneficios esperados y las autorizaci­ones requeridas para proceder. No se cuenta con la formalizac­ión del alcance del trabajo y la identifica­ción de los entregable­s que satisfagan las metas y produzcan valor”, indicó la ASF.

 ?? DANIEL GALEANA ??
DANIEL GALEANA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico