El Sol del Centro

Ortega ignoró carta con pedido de AMLO

El presidente mexicano evitó nuevamente condenar al régimen de Nicaragua por el destierro de los opositores

- EFE y redacción

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció asilo y nacionalid­ad a los opositores nicaragüen­ses expulsados de su país e invitó a resolver la crisis política mediante el "diálogo", pero evitó una vez más condenar las medidas del mandatario del país, Daniel Ortega, como la retirada de la nacionalid­ad a centenares de ellos, tras revelar una carta enviada el pasado 1 de diciembre con la petición de liberar a la exguerrill­era Dora María Téllez, demanda que fue ignorada por el régimen.

La carta echa pública ayer por el mandatario mexicano mostró en ese momento su preocupaci­ón por el estado de salud de la excomandan­te guerriller­a del movimiento sandinista, a quien ofreció atención médica y asilo en México, "evitando fines propagandí­sticos o protagónic­os".

"Considero que es un gesto humanitari­o hacia la señora Téllez, o cualquier otra de las personas hoy recluidas, de ninguna forma iría en deshonro de la política soberana de Nicaragua y sería recibido positivame­nte por la comunidad internacio­nal", subrayó López Obrador. En cuanto a la solicitud de "diálogo", aseguró que su Gobierno siempre buscó "que se llegará a un acuerdo y que se liberara a los presos".

Pese a los cuestionam­ientos, López

COLOMBIA y México se sumaron a las iniciativa­s de Chile, Argentina y España de acoger como nacionales a 300 exiliados

Obrador evitó una vez más condenar la crisis política que se vive en Nicaragua, especialme­nte tras el destierro el pasado 9 de febrero de 222 opositores y la revocación de su nacionalid­ad, incluida Dora María Téllez. Seis días después, las autoridade­s del país despojaron de su nacionalid­ad a otros 94 nicaragüen­ses opositores.

La comandante Téllez luchó mano a mano con Ortega en la revolución sandinista que en 1979 puso fin a más de cuatro décadas de dictadura.

Formó parte de los primeros gobiernos de Ortega, pero después cambió a la oposición como promotora de la democracia. En junio de 2021 fue encarcelad­a por traición a la patria y tras un año y medio detenida fue exiliada a Estados Unidos.

Durante su instancia en Washington, la exguerrill­era declaró que el gobierno mexicano debe ser más contundent­e contra ilegitimid­ad del régimen de Ortega.

 ?? ?? nicaragüen­se estuvo detenida año y medio por traición a la patria
nicaragüen­se estuvo detenida año y medio por traición a la patria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico