El Sol del Centro

LEÓN, UNA CIUDAD MUY JAPONESA

León alberga a la mayoría de japoneses que viven en Guanajuato, además, de las 50 empresas japonesas están en León

- SCARLETH PÉREZ

León, Gto. León es el municipio de Guanajuato con más ciudadanos japoneses, al contabiliz­ar 960 residentes que laboran en 50 de las 250 plantas de inversión nipona que existen en la entidad. Pero no solo eso, ya que del 2015 al 2022, se han atendido a un total de 13 empresas de la industria automotriz japonesa que representa­n en conjunto una inversión de 297 millones 20 mil dólares que se traducen en un aproximado de 4 mil 820 empleos comprometi­dos, informó la presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez Campos.

Sin duda, se trata de una relación que ha fructifica­do con los años y se ha enriquecid­o no solamente por los beneficios comerciale­s sino también por la cultura, deporte y hospitalid­ad que comparten los nativos de México y Japón.

Alejandra Gutiérrez reconoció que entre Guanajuato y Japón existe una larga historia que los hermana, y en el caso específico del municipio que gobierna se abrieron las puertas a la comunidad japonesa desde el año 2016, cuando León se convirtió en la única oficina consular que existe en el país.

“Su presencia simboliza esperanza, significa crecimient­o, diversidad y oportunida­des. Siempre he reconocido que en León van a encontrar amigas y amigos, porque la riqueza cultural de su país viene a fortalecer­nos y también afianza aún más los lazos que hemos creado”, reiteró.

El consulado de Japón, desde enero de 2016, ha tenido tres cónsules: Yasuhisa Suzuki, Osamu Hokida y Katsumi Itagaki.

Dicho espacio tiene jurisdicci­ón en seis estados de la República Mexicana: Guanajuato, Aguascalie­ntes, Querétaro, San Luis Potosí, Jalisco y Zacatecas.

En la región que le correspond­e atender, se identifica­n 600 empresas japonesas, de las cuales 250 se encuentran en Guanajuato y 50 de ellas en León, de acuerdo con informació­n de la Dirección de Atracción de Inversione­s de la Secretaría para la Reactivaci­ón Económica del Gobierno Municipal.

“Nosotros junto con la comunidad japonesa hemos sumado esfuerzos, no solamente para consolidar las inversione­s sino también para fortalecer los lazos de amistad”, expresó Gutiérrez Campos.

“Juntos hemos celebrado a Hiroshima, hemos participad­o en eventos muy importante­s como el denominado Más Japón en Guanajuato, y hemos estado en conmemorac­iones muy representa­tivas de su cultura como la ceremonia del té, el barrio japonés temporal y hasta se hizo un jersey en honor a la comunidad japonesa por parte de los Bravos del León”, refirió la presidenta municipal.

Todo ello, agregó, es una muestra clara de lo mucho que nos procuramos y nos queremos, así como de la larga historia que en esta tierra han tenido familias de renombre que permanecen por generacion­es, como los Yamamoto y Sashida.

“Es que León es un municipio diverso y la diversidad nos hace grandes y fuertes. Por eso nos procuramos. Actualment­e con el cónsul Katsumi Itagaki hay una gran disposició­n para trabajar coordinado­s, para promover no solamente el bienestar de la comunidad japonesa sino de toda la población de León”, explicó.

La alcaldesa refrendó su compromiso con la población japonesa de la que buscan “aprender su fuerza, su temple, su desarrollo tecnológic­o y su disciplina”.

se instaló el Consulado de Japón en Leon.

a 2022 se atendieron a 13 empresas de la industria automotriz.

de industria automotriz, generaron más de 4 mil empleos.

LAS EMPRESAS japonesas que producen en Gusnajuato, son aptas para gestionar la Marca GTO, siempre y cuando cumplan con la caracterís­tica

 ?? ?? y Japón existe una larga historia que los hermana.
y Japón existe una larga historia que los hermana.
 ?? ?? Una relación que ha fructifica­do con el paso de los años.
Una relación que ha fructifica­do con el paso de los años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico