El Sol del Centro

Recoge los recuerdos de su abuela en un libro

- ROSARIO REYES

La memoria es el centro de la nueva novela de Ethel Krauze. Una autoficció­n que narra los encuentros de una joven con su abuela, en charlas de tarde cada semana para recobrar un idioma, y con ese idioma, el mundo. La escritora narra cómo, en un ejercicio de más de 40 años, recuperó aquellas pláticas con su bobe, quien llegó de Rusia sólo con un samovar como único símbolo de su identidad.

“Cuando los seres humanos inventamos la lengua, no solamente fue para coordinar nuestras conductas y evoluciona­r de una manera social, sino rápidament­e este lenguaje se fue transforma­ndo en un crisol de contenido de memoria; cualquier objeto puede destruirse con el tiempo, pero la lengua trasciende los espacios y el tiempo”, dice Krauze en entrevista con El Sol de México.

Para ella, hablar de literatura y memoria es lo mismo, “si algo hace la literatura es preservar la memoria de la humanidad; decía Borges que el azadón es la extensión del brazo, pero el libro, es decir, la literatura, es la extensión de la memoria de la humanidad”.

Samovar, que escribió en un largo periodo, surgió a partir de la necesidad de recuperar la memoria, los idiomas con los que nacieron y crecieron en su familia; “recuperar un sentido de la vida, volver a ponerte en tierra firme, entender quién eres, cuál es tu identidad y hacia dónde quieres ir, y el samovar es precisamen­te ese símbolo.

"Es el único objeto que se trae la abuela desde Rusia, cruzando toda Europa, embarcándo­se a la aventura de un naufragio, aterrizand­o en un país del que no tiene noticia".

Parte del extenso trabajo de escritura fue encontrar el tono, concluye. "Yo escribía lo que me contaba, porque me parecía fascinante y así hice a lo largo de los últimos dos años de la vida de mi abuela, tenía en las manos ese material, pero no tenía la madurez ni como mujer ni como escritora para sacar adelante esta obra, y la batallé 40 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico