El Sol del Centro

La cabeza es lo más importante

MOURATOGLO­U Y BERRETTINI HABLARON SOBRE LA FORTALEZA MENTAL

- POR KAREN MORÁN

“El tenis es un deporte en el que hablas contigo mismo. Sólo los boxeadores pueden entender la soledad de los tenistas”, relata Andre Agassi, uno de los mejores tenistas norteameri­canos en la historia, en su libro autobiográ­fico que lleva su nombre.

Las palabras que Andre Agassi plasmó podrían bien ser las de cualquier tenista, incluso las de cualquier entrenador, pues de acuerdo con Patrick Mouratoglo­u, el francés que guio parte de la carrera de Serena Williams y ahora trabaja con Holger Rune, “lo más difícil de ser entrenador es mantenerse positivo”.

Así lo señaló Mouratoglo­u en el Tennis Talks del Abierto Mexicano de Tenis, donde explicó que más allá de cualquier talento, la fortaleza mental es la base para el éxito, pues con una buena actitud puedes mejorar cualquier cosa.

“Hay chicos que tienen algo diferente, por ejemplo, recuerdo haber visto muchas veces a Stefanos en el circuito de Juniors y decir

ENTRENADOR DE TENIS

El trabajo psicológic­o de jugadores tiene que ser un trabajo continuo. No creo en el trabajo psicológic­o de una llamada por semana. Nuestro trabajo es ayudarles a ser mejores"

PATRICK MOURATOGLO­U

FUE EL AÑO EN EL QUE

SE CONVIRTIÓ EN TENISTA

wow, tal vez había otros mejores, pero lo que él plasmaba en la cancha era distinto”, explicó el francés.

“El entrenador debe trabajar la parte técnica y la parte táctica, pero el trabajo mental es el que te saca adelante porque a través de la confianza un jugador se puede superar”,

continuó Mouratoglo­u.

Al respecto Matteo Berrettini coincidió, lo que pasa en la cabeza es lo más complicado de dominar, pero es también lo que te ayuda a mejorar en cada juego.

“La parte más importante es conocerte y ver qué te gusta o no y cambiarlo un poco, es ir construyen­do un muro poco a poco, hay que entender que esto no es un sprint, es una carrera larga y en eso mi entrenador ha sido muy importante, me conoce más que nadie. Es difícil, al final somos humanos, no somos máquinas tenemos miedos y emociones que gestionar”, dijo el tenista italiano número 24 del mundo.

APRENDER A PERDER

Parte de la frustració­n de un tenista y de cualquier deportista es la derrota, sin embargo, si deseas ser tenista, lidiar con la misma es clave, de acuerdo con Matteo Berrettini, pues al final, todas las semanas, en cada torneo, todos pierden y solamente es uno el ganador.

“Desde que era un niño empecé a aprender qué es perder para no hacerlo más.

MATTEO BERRETTINI

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico