El Sol del Centro

Domina el espacio aéreo

La aerolínea de bajo costo incrementó su participac­ión nacional en más de 10 puntos porcentual­es en 2022

- JUAN LUIS RAMOS El Sol de México

CDMX. Volaris se ha posicionad­o como la aerolínea dominante en el mercado nacional, impulsada por su estrategia de mercado y también por las crisis que han atravesado algunas de sus competidor­as. En la última década, la aerolínea de bajo costo incrementó su participac­ión en el mercado nacional de forma constante y en más de 10 puntos porcentual­es.

Al cierre de 2022, Volaris movía a cuatro de cada 10 pasajeros domésticos, de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

La participac­ión de la empresa en el mercado nacional se disparó en 2020, año marcado por la pandemia que golpeó a la economía global y en particular, a sectores

Al cierre

del 2022, Volaris concentró 41 por ciento del mercado nacional, mientras que en 2012 solo representa­ba 23 por ciento

como el de las aerolíneas. Fueron casi ocho puntos porcentual­es los que creció la empresa en el segmento doméstico, en un contexto de desplome de pasajeros que llevó a Aeroméxico a acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos y a Interjet a dejar de volar.

“Sin duda ha sido la aerolínea más beneficiada (con estas crisis), sobre todo con la salida de Interjet”, comentó a El Sol de México Eduardo López, analista de Grupo Financiero Ve por Más (BX+).

Previo a la pandemia, Interjet contaba con la quinta parte del mercado doméstico y, tras la llegada del Covid, esta participa

ción cayó en más de la mitad. Posteriorm­ente, vino el cese de operacione­s de la aerolínea debido a sus problemas financieros por una deuda de más de 30 mil millones de pesos. La principal beneficiada de esa situación fue Volaris, de acuerdo con datos de la AFAC, seguida de Viva Aerobus, mientras que Aeroméxico apenas creció en el mercado nacional. A finales de junio de 2020, Grupo Aeroméxico se acogió a la ley de bancarrota de Estados Unidos para reestructu­rar su deuda debido al impacto de la crisis sanitaria en el sector. La suspensión de vuelos llevó al desplome de ingresos de la aerolínea, como muchas otras, por lo que no contaba con recursos para el pago de su deuda, lo que la llevó a optar por esta figura.

Ahora, con el cese de operacione­s de Aeromar hace unos días también derivado de la deuda financiera de la empresa de más de siete mil millones de pesos, Volaris podría tener un beneficio con el reparto de slots principalm­ente en el Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (AICM), consideró López. El especialis­ta destacó que 2023 será un año de buen crecimient­o en cuanto a tráfico para las aerolíneas, y la propia Volaris ya anunció que incrementa­rá su capacidad en 10 por ciento.

En tanto, el precio del combustibl­e, que fue uno de los principale­s factores que golpeó a las aerolíneas el año pasado, ha comenzado a ceder lo que puede beneficiar a las empresas del sector en su rentabilid­ad y expansión, dijo López.

Volaris presentó una pérdida neta de 30 millones de dólares en 2022, a pesar de que sus ingresos crecieron 29 por ciento anual.

 ?? ?? CONCENTRA MERCADO NACIONAL En los últimos años, Volaris ha aumentado su participac­ión de mercado en los cielos nacionales hasta convertirs­e en la empresa dominante
CONCENTRA MERCADO NACIONAL En los últimos años, Volaris ha aumentado su participac­ión de mercado en los cielos nacionales hasta convertirs­e en la empresa dominante

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico