El Sol del Centro

Carla Humphrey se la juega

- OPINIÓN la consejera hiroshi@oem.com.mx

Mientras el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, minimiza la voz de millones de mexicanos que le piden ser escuchados, el proceso del cambio de presidenci­a del Instituto Nacional Electoral ya está en marcha, y ya tiene la atención de partidos políticos, organismos de la sociedad civil e, incluso, de otros países que han manifestad­o estar pendientes de las reformas en materia electoral que se han lanzado desde el Palacio.

El primer paso lo dio hace unos días la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación, que ordenó a la Cámara de Diputados incluir únicamente a mujeres en la quinteta para elegir al próximo presidente del INE para cumplir así con el principio de paridad y de alternanci­a de género.

Como le adelantó El Sol de México, electoral Carla Humphrey, Bertha Alcalde Luján, Netzaí Sandoval Ballestero­s y Javier Aparicio son algunos de los aspirantes que en las próximas semanas participar­án en el proceso para elegir a los nuevos cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral, incluida su presidenci­a.

El Sol de México, en su edición del 23 de febrero, informó que Humphrey Jordan considerab­a inscribirs­e en el proceso para elegir a la nueva presidenci­a del INE.

El primero en pronunciar­se a favor de que una mujer presida ese órgano autónomo fue el presidente López Obrador, pues según la postura que ha mantenido desde el inicio de su gobierno, las funcionari­as son siempre más honestas y más justas que los hombres.

En este momento, la pregunta es por los nombres de las mujeres que serán propuestas por los diputados para suceder a Lorenzo Córdova, y si las consejeras que ahora mismo integran ya el pleno del instituto podrán participar en la convocator­ia, según el artículo 41 constituci­onal.

Por ahora, la consejera Dania Ravel declaró ya que ella no se postulará para la presidenci­a por considerar­lo una suerte de reelección en el encargo al que llegó en 2017. En ese mismo sentido, Norma Irene de la Cruz tampoco estaría participan­do de la convocator­ia, a pesar de que un ala del morenismo la impulsa para su postulació­n.

En cuanto a la consejera Carla Humphrey, tiene aspiración de presidir el INE. Sin embargo, al cierre de esta columna prefirió esconderse de los micrófonos y esperar a que las otras interesada­s salten al ruedo. Dijo que sí, pero su estrategia es no declarar nada que la meta en problemas en Palacio, desde donde lanzan las órdenes para los amigos de la 4T que quieren posiciones de poder.

La única consejera que no ha negado su intención de suceder a Córdova Vianello ingresó al sistema electoral en 1997; ha participad­o como consejera local en el IEDF y como integrante del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La definición tendrá que hacerse el 3 de abril. Está previsto en la Constituci­ón que, si llegan los plazos y no se logra un nombramien­to, éste puede irse a insaculaci­ón en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de

Norma Piña, para no dejar el Consejo General incompleto y que se pueda alterar su funcionami­ento de cara a los procesos electorale­s de Coahuila y el Estado de México.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico