El Sol del Centro

INVESTOR DAY Tesla sí se instalará en Nuevo León: AMLO

Con la mega fábrica en el municipio de Santa Catarina las pymes serán las más beneficiadas, aseguró el CCE

- ALFREDO FUENTES Y DAVID CASAS El Sol de México

CDMX. El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la planta automotriz de Tesla, propiedad de Elon Musk, se instalará en Nuevo León. “Platicamos ayer con el señor Elon Musk, el director de Tesla. Hay ya un entendimie­nto, sí van a dedicar la inversión a México y se va a establecer la planta en Monterrey con una serie de compromiso­s para enfrentar el problema de la escasez del agua. Ellos van a ayudar en este sentido”, señaló en su conferenci­a matutina desde Palacio Nacional.

Sin dar detalles sobre la inversión ni la creación de empleos, López Obrador agradeció a Musk por entender la situación de México respecto a la escasez de agua potable, por lo que adelantó que uno de los compromiso­s suscritos por ambas partes es en ese sentido.

“Hay un primer compromiso que es el del uso, en todo el proceso de fabricació­n de automóvile­s eléctricos, la utilizació­n de agua reciclada y de tratamient­o de agua hasta para la pintura de los automóvile­s”, sostuvo.

El mandatario también agradeció por reconocer que la ventaja competitiv­a de México es la mano de obra con la que cuenta y que eso lo pone en una situación favorable frente a otros países en el mundo a pesar de que su gobierno no puede ofrecer subsidios como sucede en Estados Unidos.

“Los subsidios que está entregando el gobierno de los Estados Unidos, donde si se invierte un peso, el gobierno tiene que dar un peso con 50 centavos (...) no po

LA LLEGADA DE TESLA representa­rá una gran oportunida­d de negocio para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y se buscará expandir el ecosistema industrial al Sursureste del país, indicó el CCE dríamos entregarlo­s, entonces él lo entendió perfectame­nte y hablamos de que sin estos subsidios las ventajas comparativ­as de México son únicas en el mundo y coincidimo­s, y repito, eso me dio mucho gusto, en que el recurso principal de México es la calidad de sus trabajador­es; la ética, la responsabi­lidad, la creativida­d de los trabajador­es mexicanos, y él coincidió plenamente”, subrayó.

GARCÍA DARÁ DETALLES CON MUSK EN TEXAS

Después del anuncio, el gobernador de Nuevo León, Samuel García expuso que el magnate Elon Musk lo invitó a participar en el Investor Day en Austin Texas para dar los detalles de la inversión de la Gigafactor­y que se construirá en el municipio de Santa Catarina.

“Vamos a Austin hoy (ayer) en la noche, nos invitó (Elon Musk) al Investor Day que empieza mañana a las 11 de la mañana (…) Ya me dijeron que mañana van a mostrar un render de la Gigafactor­y más grande del mundo, en Santa Catarina”, informó el gobernador en redes.

Samuel García adelantó que los trabajos de arranque de la construcci­ón de la planta lo va a decir la empresa, pero se busca que sea lo más rápido posible. Además, adelantó que seguirá recorriend­o el mundo “por inversione­s como Tesla”.

OPORTUNIDA­D PARA PYMES

La llegada de Tesla representa­rá una gran oportunida­d de negocio para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y se buscará expandir el ecosistema industrial de Tesla al Sursureste del país, dijo el presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), Francisco Cervantes.

“Aquí lo que se va a definir es que el ecosistema de Tesla alcanza para poner diferentes plantas en otras entidades de la República Mexicana y estamos insistiend­o en que se lleven algo al sur y sureste del país”, expresó Cervantes brevemente a medios de comunicaci­ón.

El representa­nte empresaria­l manifestó que con la construcci­ón de la megaplanta de Tesla buscarán que se logren también inversione­s para alguna línea de producción en la zona del Sursureste de la República Mexicana: “Estamos insistiend­o en que (Tesla) se lleve algo al sur y sureste del país”.

Al hablar de la industria automotriz el líder del CCE dijo: “seguimos fortalecie­ndo todo el ecosistema automotriz y somos el cuarto lugar a nivel mundial y ojalá logremos llegar al dos o al primer lugar y eso sería lo óptimo”.

Cervantes dijo que quiere que todas las armadoras vengan a América del Norte para fortalecer la economía de nuestro país: “Ya finalmente se toma la decisión y Tesla se queda en Nuevo León”, dijo el líder empresaria­l al finalizar el panel “Retos y Horizonte Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), ante afiliados de la American Society.

Al respecto, el presidente de la American Society of Mexico, Larry Rubin, declaró que tuvo varias conversaci­ones con altos ejecutivos de Tesla en las que comentaron por qué México sigue siendo un destino importante para invertir.

“Apoyamos la inversión de Tesla en México, así como estamos contentos de ello y hemos trabajado muy de cerca con la Cámara de Comercio de Texas para asegurar que esa inversión pudiera llegar a México y no se quedara en Texas”, dijo Rubin, al concluir un desayuno con motivo de la inauguraci­ón de encuentros sobre el “Impacto de la American Society”.

Subrayó que México tiene las puertas abiertas para la inversión privada.

“Aplaudimos que Tesla haya querido venir al país y siempre las puertas están abiertas para la inversión privada, porque van a generar empleos y un desarrollo económico para los mexicanos”, expresó Rubin al concluir su reunión con el CCE.

 ?? CUARTOSCUR­O ?? El presidente acordó con Elon Musk el uso de agua reciclada en la construcci­ón de la planta
CUARTOSCUR­O El presidente acordó con Elon Musk el uso de agua reciclada en la construcci­ón de la planta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico