El Sol del Centro

Causó coraje lo que pasó con uniformes

ESMERALDA FALCÓN SUPERA RETOS PAUSÓ SUS ESTUDIOS PARA IR A TOKIO 2020 Y ESTUVO CERCA DE RIFAR EL UNIFORME DE JO PARA VIAJAR AL MUNDIAL

- YAEL RUEDA POR YAEL RUEDA

Durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Esmeralda Falcón reveló que las jugadoras de la Selección de Softbol habían tirado a la basura sus uniformes, algo que le causó molestia debido a lo complicado que es ganárselo.

"Primero pensamos: ¿Por qué a ellas sí les lavan? Luego supimos que era basura que las trabajador­as iban a tirar. A mí me dio mucho coraje. Nosotros, en el boxeo, para ganarnos los uniformes, tenemos que ser campeones nacionales, hacer eliminator­ias y tener disciplina, porque si el profe ve que no lo eres, te tienes que evaluar. Hasta que cumples todo eso te dan tu uniforme", aseguró en charla con ESTO.

"Entiendo que no es como que sea tu patria la que estás tirando a la basura, pero sí tus años de esfuerzo”, agregó.

Esmeralda se ha caracteriz­ado por decir lo que piensa y siente, por ello la catalogaro­n como alguien que quería hacer rivalidade­s con la gente de otras disciplina­s, pero ella aclara que esa nunca fue la intención, respeta al equipo comandado por Stefanía Aradillas.

“Cuando lo hicimos público ese fue el descontent­o, muchos dijeron que queríamos hacer rivalidade­s entre deportista­s. No fue eso, yo lo dije, yo no tengo nada contra las chicas, no las cuestioné como deportista­s, hablé de un hecho que me molestó. Soy libre de expresarme, algo que me indignó. Felicité su trabajo como deportista­s, es muy diferente el rol de alguien como deportista y de persona”, cerró. /

Cada uno de los golpes que tiró sobre Rebecca Nicoli llevaban un pedacito de su historia, no solamente porque se convirtió en la primera boxeadora mexicana que compitió en unos Juegos Olímpicos, sino por cada uno de los retos que Esmeralda Falcón tuvo que afrontar y vencer para estar presente en Tokio 2020.

La opinión pública dictaminó que fueron unos Juegos Olímpicos 'desangelad­os'. Para la peleadora originaria de la Alcaldía Xochimilco resultaron "los más bonitos, porque fueron mis primeros Juegos", abrió en charla con ESTO.

Esmeralda Falcón combinaba la disciplina deportiva con la licenciatu­ra en actuaría. Durante los años que realizó ambas actividade­s se levantó todos los días a las tres de la mañana. Eso en el mejor de los casos. Si no lograba concluir la tarea no dormía.

"Llegaba cansada y mi entrenador me dejaba dormir 15 minutos en las colchoneta­s, si llegaba temprano hacía tarea y empezaba a entrenar. Terminaba a las 8 y ahí teníamos que juntar todos los entrenamie­ntos".

La escuela siempre le gustó y su excelencia académica la llevó a competir en las Olimpiadas del Conocimien­to. Eso sí, su madre siempre le exigió culminar con la Licenciatu­ra, "la prioridad es la escuela", le decía su madre.

La púgil eligió la carrera de actuaría. Sin embargo, los horarios de la Universida­d Nacional Autónoma de México y el poco apoyo que existe en el país para los deportista­s causó su baja. "La verdad me cuestioné mucho el por qué tiene más apoyo una embarazada que uno que es deportista. No lo dije, lo pensaba, pero siempre trataba de cumplir".

Terminó por estudiar Educación Física en la ESEF con la esperanza de tener mayor ayuda para las competenci­as que tenía en puerta. No lo tuvo. Una licenciatu­ra de cuatro años culminó en seis años y con Mención Honorífica.

"Cuando hice mi examen profesiona­l tuve excelencia de trabajo, el año que estuve haciendo mi investigac­ión me esmeré, di todo y entonces se vio en los resultados, obtuve la

AÑOS DE EDAD TENÍA CUANDO COMENZÓ A ENTRENAR ESTA DISCIPLINA

 ?? ??
 ?? ?? La peleadora mexicana recordó su paso por los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
La peleadora mexicana recordó su paso por los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico