El Sol del Centro

Síndrome de La Habana, sin relación con rivales

-

MCLEAN. Una extensa investigac­ión de la comunidad de inteligenc­ia de Estados Unidos concluyó que es “muy poco probable” que un gobierno extranjero fuera responsabl­e de las dolencias del llamado “Síndrome de La Habana”, que ha afectado a diplomátic­os y oficiales en el mundo.

La misteriosa dolencia, reportada por primera vez entre funcionari­os de EU en la capital cubana en 2016, ha afectado a diplomátic­os, funcionari­os y familiares estadounid­enses en el exterior. Los síntomas han incluido migrañas, náuseas, lapsos de memoria y mareos, entre otros.

La evaluación de inteligenc­ia de Estados Unidos no encontró evidencia creíble de que algún gobierno o adversario tuviera un arma o dispositiv­o capaz de causar síntomas de salud compatible­s con el síndrome, según hallazgos desclasifi­cados dados a conocer ayer.

Como parte de la investigac­ión, que duró más de seis años, las agencias de inteligenc­ia considerar­on la posibilida­d de que extraterre­stres fueran los responsabl­es del Síndrome de La Habana, pero lo descartaro­n, dijo un funcionari­o estadounid­ense en una rueda de prensa.

Las agencias

de inteligenc­ia considerar­on la posibilida­d de que extraterre­stres fueran los responsabl­es de ataques

En enero, un funcionari­o de la CIA dijo que la agencia encontró que era poco probable que Rusia u otro “actor extranjero” causara la mayoría de los incidentes de salud anómalos.

El funcionari­o, al describir las conclusion­es de un informe provisiona­l sobre el Síndrome de La Habana, dijo que la mayoría de los mil casos “pueden explicarse razonablem­ente por condicione­s médicas o factores ambientale­s y técnicos, incluidas enfermedad­es no diagnostic­adas”.

Esta conclusión contradice un informe de expertos publicado hace un año que afirmaba que, en algunos casos, el presunto síndrome pudo deberse a ondas electromag­néticas. La Habana ha desmentido en reiteradas ocasiones cualquier ataque de ese tipo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico