El Sol del Centro

Transición energética y medio ambiente El 17

- Ricardomon­reala@yahoo.com.mx Twitter y Facebook: @Ricardomon­reala

de febrero pasado, el presidente López Obrador inauguró la primera de tres etapas de la construcci­ón de la Central Fotovoltai­ca Puerto Peñasco (CFPP), en Sonora, cuyo desarrollo está a cargo de la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE). En esta primera fase, la Central producirá 120 MW, más 12 MW de baterías como respaldo. Su entrada en funcionami­ento beneficia a una población de 191,200 habitantes, lo que equivale a 64,300 hogares promedio.

Una vez que se concluya la última etapa, esta central producirá 1,000 MW de energía limpia y eficiente, más 192 MW de baterías como respaldo. Su capacidad de generación será suficiente para iluminar 100 millones de lámparas ahorradora­s de 10 watts y beneficiar­á a 1.6 millones de habitantes, es decir, 536,000 hogares promedio.

La CFPP será la más grande de América Latina, y la quinta a nivel mundial. En esta parte inicial, cuenta con una red de transmisió­n de 290 kilómetros que, además, integrará al sistema eléctrico aislado de la península de Baja California con el Sistema Eléctrico Nacional, con lo cual se atenderá una demanda histórica de la población local y un asunto de seguridad nacional.

La Central es una prueba más del compromiso del actual Gobierno con la transición energética y el combate al cambio climático. La transforma­ción del modelo energético actual a uno sustentabl­e se viene realizando en forma ordenada y progresiva para evitar dificultad­es como en el caso alemán.

En aquel país, al impulsar irrefrenab­lemente y desde un enfoque exclusivo de mercado las energías renovables, en particular la fotovoltai­ca y la eólica —sin soslayar el cierre paulatino de sus centrales nucleares— el Gobierno encontró que aún no era posible cubrir la demanda de electricid­ad requerida de manera permanente por la primera economía europea, no solo por su intermiten­cia, sino por pro

será la más grande de América Latina, y la quinta a nivel mundial. En esta parte inicial, cuenta con una red de transmisió­n de 290 kilómetros que, además, integrará al sistema eléctrico aislado de la península de Baja California con el Sistema Eléctrico Nacional, con lo cual se atenderá una demanda histórica de la población local y un asunto de seguridad nacional. La Central es una prueba más del compromiso del actual Gobierno con la transición energética y el combate al cambio climático. La transforma­ción del modelo energético actual a uno sustentabl­e se viene realizando en forma ordenada y progresiva para evitar dificultad­es.

blemas como las inconformi­dades ciudadanas, debido al acaparamie­nto de tierras para la instalació­n de aerogenera­dores, el neoextract­ivismo minero realizado en otros países para la exportació­n de minerales como el carbón, y la guerra en Ucrania, entre otros factores.

Por otro lado, con acciones como la construcci­ón de la CFPP y la repotencia­ción de 16 hidroeléct­ricas de la CFE, el Gobierno mexicano reafirma su com

La CFPP

promiso internacio­nal de reducir sus emisiones de CO2 en un 35 por ciento para 2030. A ello se suma la meta de esta administra­ción de generar un 35 por ciento de electricid­ad por medio de energías limpias para 2024.

Cabe destacar que en 2022 la CFE generó, de su producción total, un 35.7 por ciento de energía limpia y un 64.4 por ciento de energía fósil, mientras que, de la producción total de las empresas privadas de electricid­ad, el 19.7 por ciento fue de energía limpia y el 80.3 por ciento de energía fósil.

A finales del año pasado, México produjo 29 por ciento de energía limpia: el 11 por ciento, hidroeléct­rica; el 1.5 por ciento, geotermoel­éctrica; el 5.8 por ciento, eoloeléctr­ica; el 6.3 por ciento, fotovoltai­ca; el 3 por ciento, nucleoeléc­trica; el 0.6 por ciento, por combustión interna; el 4 por ciento, carboeléct­rica; el 3.1 por ciento, turbogás; el 5.5 por ciento, térmica convencion­al, y 1.5 el por ciento, otras. El 57.7 por ciento de la electricid­ad fue producida por medio de ciclo combinado; es decir, generación a partir de uso de gas y de vapor de agua.

La CFPP no consumirá agua ni producirá contaminac­ión, residuos o basura durante su proceso de generación eléctrica, pero evitará aproximada­mente la emisión de 1.4 millones de toneladas de CO2 anuales, lo que equivale a sacar de circulació­n a cerca de 270 mil automóvile­s.

La Central es, además, una parte de muchas otras que estarán vinculadas al desarrollo de parques científico­s para semiconduc­tores y empresas relacionad­as con la electromov­ilidad.

Con estas acciones, el Gobierno de México no solo impulsa la transición hacia un modelo energético sustentabl­e y cuida el medio ambiente, sino que fortalece su seguridad y soberanía energética­s.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico