El Sol del Centro

Empleo inicia el año con 409 mil puestos

El nearshorin­g y la construcci­ón de una planta de Tesla serán un catalizado­r para el mercado laboral, según Monex

- JUAN LUIS RAMOS El Sol de México

EN ENERO se registraro­n 34.9 millones de hombres ocupados y en mujeres fueron 23.4 millones empleadas

La población ocupada alcanzó los 58.4 millones de personas al arranque del año, lo que significó 2.8 millones más que en el primer mes de 2022, de acuerdo con la ENOE del Inegi

CDMX. El sector laboral tuvo su primer arranque de año positivo desde 2018, con la creación de 409 mil plazas en enero, respecto al mes previo, reportó el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

Se trató del primer enero desde 2018 en el que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) registra una cifra positiva en la creación de plazas. Además, es el mejor arranque de año en materia de creación de empleo desde que el Inegi tiene registro.

Un análisis de Monex resaltó que enero suele ser un mes afectado en el sector laboral debido a la terminació­n de numerosos contratos en el sector de la construcci­ón, principalm­ente. En ese sentido, destacó que el resultado de la ENOE de enero va en línea con otras señales de fortaleza que ha tenido la economía mexicana.

“De esta manera, el mercado laboral sigue fomentando un desempeño dinámico para el consumo y encenderá el debate en el frente de política monetaria, pues, aunque apoya al crecimient­o de la actividad, cada vez hay menos dudas de que también contribuye a las presiones inflacionarias”, señaló el análisis.

Monex consideró que hacia adelante la tendencia del nearshorin­g, con los anuncios recienteme­nte hechos por empresas como Tesla, será un catalizado­r para revitaliza­r al mercado laboral, sobre todo en términos cualitativ­os y de empuje salarial.

El CEO de Tesla, Elon Musk, confirmó el miércoles que la empresa abrirá una gigafabric­a en México este año.

Con el resultado de enero, la población ocupada en el país sumó 58.4 millones de personas al arranque del año, 2.8 millones más que en el primer mes de 2022. El reporte del Inegi señaló que de la población ocupada en el primer mes del año, 31.9 millones de personas se desempeñab­an en el sector informal.

Con ello, la tasa de informalid­ad laboral fue de 58.4 por ciento en el primer mes del año, ligerament­e inferior al 55.6 por ciento registrado en el mismo periodo de 2022.

Por género se observó que la ocupación de hombres fue de 34.9 millones, lo que significó 1.1 millones de personas más respecto al primer mes de 2022. Mientras que la ocupación de mujeres fue de 23.4 millones, un incremento de 1.7 millones respecto del mismo periodo de comparació­n.

Del total de personas ocupadas, 68.3 por ciento laboraron como trabajador­as o trabajador­es subordinad­os y remunerado­s ocupando una plaza; mientras 22.1 por ciento trabajó de manera independie­nte sin contratar empleadas o empleados, en tanto, 5.4 por ciento fueron empleadore­s, y 4.1 por ciento, se desempeñar­on en los negocios o en las parcelas familiares, es decir, contribuye­ron de manera directa a los procesos productivo­s, pero sin un acuerdo de remuneraci­ón monetaria.

La desocupaci­ón laboral, que se refiere a las personas sin trabajo, pero que están buscando uno, también inició el año al alza con 200 mil más respecto a diciembre del año pasado, para ubicarse en 1.8 millones de personas en esta situación.

 ?? ARCHIVO ROBERTO HERNÁNDEZ ?? La informalid­ad se redujo en enero
ARCHIVO ROBERTO HERNÁNDEZ La informalid­ad se redujo en enero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico