El Sol del Centro

Santiago Creel ajusta su estrategia

- HIROSHI TAKAHASHI hiroshi@oem.com.mx

OPINIÓN

Después de la marcha del domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador subió al ring del 2024 a varios personajes de la llamada oposición que, si bien no ocultaban sus intencione­s de participar en el proceso electoral, no habían tenido todavía los reflectore­s que desde la máxima tribuna del país se les empezó a conceder, y lo están aprovechan­do. Legislador­es como Lilly Téllez, Miguel Ángel Mancera y Beatriz Paredes figuran con entre 18 y 20 por ciento de las intencione­s de voto, según varias mediciones que los partidos que conforman la alianza han realizado individual y conjuntame­nte.

Además, con alrededor de 25 puntos, según esos sondeos, el panista Santiago Creel Miranda se coloca hasta el momento como el mejor posicionad­o dentro de la alianza, lo que lo ubica a unos 16 puntos de distancia de quien parece ser el Plan B del presidente López Obrador en la sucesión: el secretario de Gobernació­n, Adán Augusto López.

El actual presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados repuntó esta semana en la opinión pública después de que López Obrador lo señalara como funcionari­o corrupto tras su presencia en la marcha del domingo por la defensa del INE, a lo que éste respondió tildándolo de “malagradec­ido y difamador” a través de sus redes sociales.

Colocarse como un abierto contrapeso del jefe del Ejecutivo en los últimos días le valió a Creel Miranda subir dos puntos en la aprobación ciudadana con respecto del mes de enero; lo que, según especialis­tas en estrategia política, resulta natural ante la falta de algún otro personaje de oposición a la denominada 4T que pueda disputar la elección presidenci­al el próximo año.

Creel estaría también alrededor de 10 puntos arriba del gobernador emecista de Jalisco, Enrique Alfaro, y hasta 17 del alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, esto en un escenario en el que el Movimiento Ciudadano ha anticipado prácticame­nte imposible la conformaci­ón de una mega alianza con el PRIPAN y PRD.

La novedad es, además, que Santiago Creel dejó de lado la formalidad que había mantenido para endurecer el discurso de confrontac­ión con el presidente López Obrador,

además de que abiertamen­te confirmó ya su interés por participar en el proceso de renovación del Ejecutivo.

Esta columna tuvo acceso a comentario­s que dentro del propio Acción Nacional le habían manifestad­o a Creel Miranda ante la decisión de colocarse como el más visible opositor a la administra­ción cuartotran­sformista, en los que le recomendar­on no usar un discurso “tan fuerte” para evitar ser blanco de ataques en redes sociales, menos en un contexto en el que la declaració­n de Genaro García Luna como culpable estaba tan cercana. No obstante, Santiago Creel parece haber decidido tomar la ruta opuesta y, todo parece indicar, que le estaría funcionand­o ante la opinión pública.

Aunque nos cuentan de un asesor incómodo que ha causado mucho daño al interior del PAN desde hace años, hoy cercano al PRI en el Estado de México, pero que sigue generando respuestas violentas al discurso de Palacio Nacional, pero eso se lo contaremos en otra entrega. Este reportero toma unos días de vacaciones, nos encontramo­s pronto en las páginas de las plataforma­s de la Organizaci­ón Editorial Mexicana.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico