El Sol del Centro

Caen democracia­s y aumentan dictaduras

Vive en autocracia­s 72% de la población mundial frente a 46% de 2012, ocho países de AL sufren retroceso

- EFE y Redacción

COPENHAGUE. La ola de autocratiz­ación vivida en los últimos años continúa avanzando y los progresos en niveles globales de democracia de los últimos 35 años han sido eliminados, advirtió en un informe el instituto sueco VDem de la Universida­d de Gotemburgo.

El informe se publica anualmente y es referente mundial en la clasificac­ión de regímenes políticos.

Titulado “Desafío frente a la autocratiz­ación”, el estudio asegura que 72 por ciento de la población mundial vive en autocracia­s, frente a 46 por ciento de 2012, y que, por primera vez en dos décadas, hay más autocracia­s cerradas que democracia­s liberales.

“Lo notable en los progresos de la ola de autocratiz­ación es que no sólo países democrátic­os como Brasil, Ghana, Grecia, Polonia o Estados Unidos están sumergidos en la autocratiz­ación. Esta a menudo va más allá del debilitami­ento de la democracia para profundiza­rse aun más en países como El Salvador, Hungría o India”, escribe el informe.

Por cuarto informe consecutiv­o, Brasil figura entre los diez países del mundo que han registrado las mayores tendencias autocrátic­as, según el estudio, aunque la llegada a la presidenci­a de Luiz Inácio Lula da Silva puede significar un cambio.

Entre las autocracia­s que han empeorado el Vdem menciona Burkina Faso, Filipinas y Rusia.

La ola de autocratiz­ación afecta a todos los continente­s, aunque es más grave en Asiapacífi­co.

En 2022 había 32 democracia­s liberales plenas por las 44 de hace 10 años, mientras que el años pasado se contabiliz­aron 33 dictaduras frente a 22 hace 10 años.

El informe señala también que la libertad de ex

al Instituto Kellogg de Estudios Internacio­nales, el índice del Vdem es usado por el Banco Mundial y la Comisión Europea

presión se deterioró en 35 países el año pasado y que la censura gubernamen­tal de medios empeoró en 47.

Treinta países experiment­aron un retroceso en la calidad de sus elecciones y en 37 aumentó la represión de las autoridade­s hacia la sociedad civil.

Mientras sólo 14 países, con 2 por ciento de la población mundial, registraro­n avances democrátic­os, el número más bajo desde 1973, 42, en los que vive 43 por ciento de la población de todo el planeta, sufrieron el proceso contrario.

El 44 por ciento del planeta (unos 3 mil 500 millones de personas) reside ahora en autocracia­s electorale­s y, 28 por ciento, en autocracia­s cerradas.

Aunque las democracia­s electorale­s son el régimen más común en el mundo, sólo abarcan 16 por ciento de la población global, indica el informe.

El número de países autocrátic­os representa además 46 por ciento del producto interior bruto (PIB) mundial, explica el informe.

En la última década, tres países latinoamer­icanos mejoraron sus valores en el índice democrátic­o del Vdem: República Dominicana, Ecuador y Honduras.

El informe resalta que ocho han sufrido tendencias autocratiz­antes: Brasil, Chile, Guatemala, Haití, Nicaragua, Uruguay, Venezuela y El Salvador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico