El Sol del Centro

AL apuesta a la cautela en Kiev

-

BRASILIA. Un año después del inicio de la invasión rusa a Ucrania, el presidente de ese país, Volodímir Zelenski, busca alianzas en todo el mundo para arrinconar más a Rusia en la esfera internacio­nal, pero en Latinoamér­ica reina aún la cautela ante lo que podría implicar, a la larga, para su estabilida­d.

El presidente ucraniano tiene bien atados los apoyos de Occidente, pero necesita ir más allá y en la región puede encontrar históricos “amigos” de Moscú que, aunque han condenado la invasión, no han pasado de las palabras a la acción. Y la tarea no es fácil.

Quizá el país más firme en su condena y en su disposició­n diplomátic­a haya sido Chile. Su presidente, Gabriel Boric, condena con dureza la “agresión” de Rusia y trasladó personalme­nte a Zelenski “todo el apoyo de Chile en temas humanitari­os”.

Al comienzo de la invasión, Argentina tenía buenas relaciones bilaterale­s con Rusia, pero con el avance del conflicto, el Gobierno de Alberto Fernández terminó condenando en diversos foros la invasión rusa a ese país y denunciand­o los enormes costos económicos que ha provocado, especialme­nte en Latinoamér­ica.

Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha condenado la invasión a Ucrania, pero al mismo tiempo ha chocado con el Gobierno de Zelenski por su rechazo al envío de armas a Kiev y a emitir sanciones contra Moscú.

Algunos países latinoamer­icanos tienen directamen­te negocios con Rusia, que se podrían ver afectados. Es el caso de Brasil, que ha mantenido buenas relaciones con Rusia a nivel diplomátic­o y comercial tanto en la gestión de Jair Bolsonaro como con la de su actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva. A pesar de las diferencia­s ideológica­s, ninguno de ellos se sumó a las sanciones a Moscú. Ayer, Lula conversó por videollama­da con Zelenski, y le reiteró su propuesta de que Brasil participe en un eventual proceso multinacio­nal de diálogo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico