El Sol del Centro

TESLA NO PIDIÓ INCENTIVOS EXTRA

La planta de Elon Musk no tendrá trato fiscal especial, según el secretario de Hacienda

- JUAN LUIS RAMOS

“Tesla vino a la Secretaría de Hacienda y nos dijo categórica­mente que no necesitan ningún estímulo fiscal, más allá de los que ellos ya tienen a la vista, que son los que tiene México”, contó el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, sobre la fábrica que la empresa construirá en Monterrey, Nuevo León.

Los incentivos que México ofrece para la inversión de empresas son “muy buenos”, aseguró el funcionari­o tras participar en la 31 Plenaria de Citibaname­x.

“Para una actividad exportador­a, tener tasa cero de exportació­n es recibir toda la devolución del 16 por ciento de IVA por la parte del costo que tiene origen interno”, explicó Ramírez de la O.

Consideró que el hecho de que México tenga tratados de libre comercio con unos 50 países fue razón suficiente para que Tesla no hablara de incentivos.

El miércoles, Elon Musk, CEO de Tesla, confirmó la construcci­ón de una gigafábric­a cerca de Monterrey, el quinto complejo de la compañía a nivel mundial.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, informó que su administra­ción ya trabaja con directivos de Tesla el tema de incentivos, sin dar más detalle.

Aunque no pidió trato fiscal especial, la compañía de Elon Musk sí hizo una solicitud de condicione­s similares a las que ofrece Estados Unidos con la Ley de Reducción de Inflación, para construir una planta de baterías para los autos.

La solicitud se hizo en virtud de la sugerencia del Gobierno de México para la edificació­n de un complejo de este tipo, un tema que terminó rechazando la propia Secretaría de Hacienda.

La Ley estadounid­ense tiene 369 mil millones de dólares en incentivos para atender cambio climático, movilidad y electromov­ilidad, algo de lo que México carece, dijo Ramírez de la O.

“En el caso de las baterías, con toda claridad nos dijeron que la línea de baterías no estaba en su idea original, y que sólo estuvo en su idea secundaria porque fue a sugerencia de parte del Gobierno mexicano para traer una planta de baterías”, explicó.

El funcionari­o detallo que la solicitud de Tesla era igualar los incentivos que les ofrece la Ley de Reducción de Inflación de Estados Unidos.

“No tenemos esta legislació­n, por lo tanto no podemos hacer ninguna igualación y no les hicimos perder el tiempo pensando que podemos hacerlo. Fuimos muy claros y vamos a seguir siendo claros”, subrayó.

La planta que Tesla construirá en Monterrey se sumará a las de Nevada y Texas, en Estados Unidos; Shanghai, en China, y Berlín, Alemania.

Durante el Investor Day de Tesla, realizado el miércoles, Elon Musk dejó en claro que no se mudará la producción desde ninguno de sus complejos, y que la nueva gigafábric­a en México ayudará a acelerar los planes de producción de la compañía.

“Esos incentivos (los que ya ofrece México) son muy buenos”

ROGELIO RAMÍREZ DE LA O SECRETARIO DE HACIENDA

 ?? ARCHIVO CUARTOSCUR­O ?? Tesla planea fabricar 20 millones de vehículos eléctricos hacia 2030
ARCHIVO CUARTOSCUR­O Tesla planea fabricar 20 millones de vehículos eléctricos hacia 2030

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico