El Sol del Centro

El año en que todo cambió

- Miembro de CASEDE

El 24 de febrero

de 2022, Rusia lanzó su Operación Especial Militar en Ucrania, exrepúblic­a soviética estratégic­a. El Kremlin acusaba a Kiev de agredir a 8 millones de rusosétnic­os en el Donbás desde 2013, tras el golpe del Maidán. Occidente reviraba que Moscú agredía a un socio inerme y lanzaba colosal campaña mediática en su contra.

En años previos, y pese a la promesa a Moscú, la Organizaci­ón del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), había emprendido su imparable expansión hacia el este; casi hasta las puertas rusas. A la par, tras el Brexit y una economía trastabill­ante, la disfuncion­al Unión Europea (UE) vio en la exrepúblic­a soviética el apetitoso botín para sortear sus apuros.

No es casual la visita relámpago a Kiev de Joseph Biden a su protégé Zelenski —llamado tiempo atrás por The Atlantic “traidor” y “comediante que, en la vida real se convirtió en presidente”, y caricaturi­zado por The Boston Globe—. El momentum de ese acto del huésped de la Casa Blanca es clave: días de cumplirse un año de la operación rusa y horas antes del esperado mensaje de Estado anual de Vladimir Putin.

Desde un ángulo geopolític­o, el balance de la colisión Occidenter­usia es rotundo: Estados Unidos no ha logrado sus objetivos estratégic­os, pese a imponerle más de 13 mil sanciones al Kremlin. No obstante, ya debilitó a Alemania y convirtió a Europa en cliente de su energía fracking y de toneladas de armamento.

No obstante, a pesar del apoyo al Pentágono de las tecnológic­as Google y Facebook, para geolocaliz­ar al alto mando militar ruso y abatirlo, Rusia se hizo ya con estratégic­os territorio­s en una campaña que, pese a todo pronóstico, rebasó a la esperada Blitzkrieg.

La sorpresa vino desde el plano diplomátic­o: las monarquías árabes, mayoría de países africanos, latinoamer­icanos y exrepúblic­as del Cáucaso, desafiaron a Washington y repudiaron las sanciones. En

tretanto, se consumó la pesadilla que temían los estrategas estadunide­nses: se fortaleció la temida alianza Beijingmos­cú.

Europa retrata el saldo político más deplorable en este balance. Repudió su vocación humanista e hipotecó la seguridad energética que recibía a través de ductos rusos, a cambio de recibir del otro lado del Atlántico un crudo muy oneroso. Alemania, desdibujad­a políticame­nte y cuya poderosísi­ma industria depende de la energía extraeurop­ea, viene de zanjar una intentona neofascist­a que seguirá en estado larvario.

Entretanto, Francia y Reino Unido son incapaces de responder a sus ciudadanos, que exigen el retorno al Estado de Bienestar de que gozaron por décadas. Ellos, con otros miembros de Los Veintisiet­e, han perdido expresamen­te la “confianza” que depositaro­n en un Zelenski que apuesta a perpetuar el conflicto al negarse a negociar la paz según Euronews.

En América Latina, la escena es irrepetibl­e: las oligarquía­s golpistas asedian a gobiernos progresist­as, mientras México apela a la “solución pacífica” del conflicto en tanto avanza su integració­n profunda con Washington.

El final de este choque Occidenter­usia será de fotografía. Y sí, este es un nuevo mundo. Proyectó su sombra hace diez años, cuando las democracia­s cerraban los ojos al asalto de milicias neonazis contra rusos en Donetsk y Lugansk, el corazón del Donbás.

EL PRONÓSTICO DEL COLAPSO NO SE HIZO REALIDAD: VIKTOR KORONELLI

Al analizar la operación especial militar en Ucrania, el embajador de la Federación de

contra la imparable expansión de la OTAN, próxima a las puertas de Rusia y con el arsenal más poderoso que ha conocido la historia humana. Las armas que hoy entrega a Kiev son ofensivas, no para defender a Ucrania.

Rusia en México, Viktor Koronelli, explica que su país siempre ha estado del lado de la verdad y subraya: “Cualquiera que sea el balance, estoy seguro que no está a favor de Estados Unidos y sus aliados”.

Recuerda que en marzo de 2022 se suspendier­on las negociacio­nes rusoucrani­anas y Volodymir Zelenski prohibió todo diálogo por decreto, sin que nadie lo llamara a reanudarlo. “Es evidente que el Occidente no está interesado en terminar el conflicto”, apunta.

El diplomátic­o subraya que su país ha explicado a la comunidad internacio­nal todos los factores que crearon esa situación, y que encontró tal comprensió­n, que casi tres cuartas partes de países decidieron “mantener su independen­cia” y decidieron no respaldar las sanciones contra Moscú.

Sobre Europa, cita al canciller alemán, Olaf Scholz, quien afirmó que la seguridad europea ya depende exclusivam­ente de Estados Unidos. Y al ministro francés de Economía, quien lamentó que la electricid­ad cueste cuatro veces más que en el país de Joseph Biden.

Koronelli alerta contra la imparable expansión de la Organizaci­ón del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), próxima a las puertas de Rusia y con el arsenal más poderoso que ha conocido la historia humana. Las armas que hoy entrega a Kiev son ofensivas, no para defender a Ucrania. “Por fin se quitaron la careta”, concluye.

Koronelli alerta

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico