El Sol del Centro

Todo listo para la marcha 8M

- REBECA AGUILERA

En el mundo, muchas mujeres se disponen a la marcha que desde el 8 de marzo de 1857 en la Ciudad de Nueva York, EUA, inició con las mujeres trabajador­as de una fábrica de camisas, que tomaron la empresa en huelga, reclamando sueldos miserables y jornadas de trabajo excesivas, muchas son las historias y las cifras, algunos aseguran en la historia que murieron 129 otros 146.

Lo cierto es que la muerte se originó debido a que el propio empleador, encendió la fábrica, que permanecía siempre por seguridad de evitar robos, cerrada hasta la hora de salida de las féminas, que vieron sus últimos minutos entre humo morado, por ser de dicho tono, la mayor cantidad de tela, a partir de ahí, diversos acontecimi­entos en marzo alrededor del mundo, generaron la institució­n oficial de este día, como aquel en el que aún hoy día, se marcha por lo mismo, igualdad de condicione­s entre hombres y mujeres, además de respeto y garantías.

En marzo de 1908 miles de mujeres trabajador­as salieron bajo el lema de 'Pan y Rosas' contra las jornadas interminab­les, las condicione­s inhumanas y los penosos salarios. Para 1909 ya eran 15 mil marchantes.

En 1911, el Día Internacio­nal de la Mujer se celebró por primera vez en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza el 19 de marzo. Luego de diversos consensos por la fecha, en la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) decretó el 8 de marzo como el Día Internacio­nal de la Mujer en 1975. Desde 1961, el 15 de febrero de cada año se conmemora el Día de la Mujer Mexicana, el cual quedó instaurado por Amalia González, la primera mujer embajadora de México y la dramaturga Maruxa Vilalta.

 ?? /KARLA BARBA ?? Este año, las autoridade­s, garantizan respeto a las participan­tes
/KARLA BARBA Este año, las autoridade­s, garantizan respeto a las participan­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico