El Sol del Centro

Día Internacio­nal de la Mujer… migrante

-

La conmemorac­ión del Día Internacio­nal de la Mujer 2023, bajo los auspicios de la ONU, trae como tema “Hacia un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género”. Apliquémos­lo de manera especial a un sector que se encuentra en una preocupant­e situación de vulnerabil­idad, la mujer migrante.

Recordemos que de los cerca de ocho mil millones de personas que somos, alrededor de 280 millones son migrantes internacio­nales y de ellos casi la mitad (47.9 por ciento) son mujeres. Su presencia ha aumentado al verse obligadas a dejar sus países por la situacion en la que viven, en donde no es de extrañar el contexto de violencia sexual o la feminizaci­ón de la pobreza. Su situación desafortun­adamente no es mejor en los países de destino en que sufren fuertement­e de una doble discrimina­ción, por ser mujeres y migrantes, o bien por ser víctimas de malos tratos o de diversos ilícitos, y resulta mucho peor durante la travesía migratoria en que la mujer queda expuesta a una serie de violacione­s a sus derechos humanos.

Del lado de la fuerza de trabajo, la participac­ión de las mujeres migrantes ha ido en aumento, aun cuando si nos referimos al trabajo doméstico su presencia es mayoritari­a. Un dato que llama la atención es que la participac­ión de las mujeres migrantes en la fuerza de trabajo es superior a la de las mujeres no migrantes, por lo que puede afirmarse que un alto número de las mujeres que emigran terminan 1finalment­e trabajando.

La migración no es ajena a las tecnología­s de la informació­n y de la comunicaci­ón (TICS). El desarrollo y uso vertiginos­o de estas tecnología­s en los últimos cinco años, incluido el periodo de pandemia, ha sido impactante. No es de extrañar, por tanto, que de cerca de ocho mil millones de personas en el mundo, más de cinco mil millones usan Internet y casi esa misma cantidad tiene un teléfono celular. Esto quiere decir que hay más personas conectadas por Internet y usando un teléfono celular que las que podrían tener acceso al agua, por ejemplo. Estamos, en consecuenc­ia, en un mundo telemático en el que casi todo se hace mediante estas tecnología­s.

Para empezar, las TICS le permiten a las personas en contexto de migración mantener una comunicaci­ón permanente y fluida con su país de origen, a través de redes sociales y familiares, creándose así un nuevo tipo de inclusión transnacio­nal o espacios mediáticos diaspórico­s. Las TICS, igualmente, pueden ayudar a las personas migrantes a buscar una mejor inclusión social en el país de destino.

Desafortun­adamente, la existencia de diferentes brechas digitales impiden que las personas en contexto de migración, especialme­nte las mujeres, puedan utilizarla­s completame­nte en su beneficio. La primera brecha digital, la del acceso, sigue siendo un desafìo muy importante, sobre todo en relación con las computador­as y los programas de formación virtuales, que son el medio más idóneo para lograr un buen desenvolvi­miento profesiona­l; de

En este día reiteramos lo importante que es la promoción de mecanismos efectivos de inclusión de la población migrante femenina en el uso de las tecnología­s de informació­n y comunicaci­ón.

igual manera, tener una buena conexión a Internet es realmente complejo.

Desafortun­adamente, el solo acceso a las tecnología­s de informació­n y comunicaci­ón no erradica las desigualda­des, ya que el uso de las herramient­as tecnológic­as requiere de conocimien­tos y aptitudes especiales, las cuales forman parte de una segunda brecha digital que es la de las habilidade­s. Finalmente, la tercera brecha digital aparece ante las dificultad­es propias para hacer que la tecnología mejore las opciones de vida de las personas ayudándola­s a reducir la desigualda­d social. Recuérdese que tanto los Objetivos de Desarrollo Social como el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular promueven el acceso y uso de las tecnología­s para cerrar estas brechas digitales.

La inclusión digital de las mujeres migrantes debe ser una estrategia a seguir por todos los Estados y la sociedad en general, a efecto de evitar que las brechas digitales amplíen la desigualda­d social en que se encuentran, o que continúen siendo víctimas de la discrimina­ción y la exclusión social. La inclusión digital ofrece buenas oportunida­des para mejorar las opciones de vida al acceder a mejores trabajos, mejores sueldos u obteniendo mejores ofertas educativas, ayudando todo esto a mejorar su inclusión social.

Hay buenas experienci­as que deben fomentarse, como la de los colectivos de mujeres migrantes que participan en plataforma­s digitales capacitand­o vitualment­e a más mujeres, lo que les ha permitido emprender negocios con éxito y conjuntar proyectos lidereados igualmente por mujeres.

A nivel personal y profesiona­l, las tecnología­s de informació­n y comunicaci­ón deben permitir a las mujeres establecer intercambi­os frecuentes con sus familias de origen para evitar el aislamient­o; tener acceso a la informació­n, lo que es fundamenta­l para el conocimien­to de los derechos humanos que constituye­n el núcleo de la Convención Internacio­nal sobre la protección de los derechos de todos los trabajador­es migratorio­s y de sus familiares, como la protección contra la discrimina­ción, la protección contra el trabajo forzoso, la servidumbr­e y la esclavitud, y la protección contra la tortura, tratos y penas crueles, inhumanas y degradante­s.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico