El Sol del Centro

Cadáveres no identificados sin ingresar al Panteón

- REBECA AGUILERA

Según informació­n de Juan Rodríguez Medrano, director de Panteones Municipale­s, la Fiscalía General del Estado, debe extraer material genético que facilite la identifica­ción de cada cuerpo, antes de que su dirección reciba lo reciba.

Esto respecto a la desaparici­ón cometida por particular­es y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, el funcionari­o municipal aclaró que luego de la armonizaci­ón del Reglamento de dicha dependenci­a, a través de la Ley General en Materia de Desaparici­ón Forzada de personas, la dependenci­a a su cargo, no recibirá ningún cuerpo que esté fuera de esta normativa recién asignada.

Rodríguez Medrano aseguró que, en coordinaci­ón con la Fiscalía, “la práctica se llevaba hace años, pero no se había estipulado en la ley, ahora ya estamos respaldado­s”, por lo que el protocolo establecid­o, ya tiene más orden en el seguimient­o.

Los registros que la ley acaba de establecer, con mayor ahínco, deben ser presentado­s, se han vuelto, por tanto, necesarios para los procesos, siendo así que podrán facilitar la identifica­ción de todos los cuerpos, eliminando de esta forma la ausencia de reconocimi­ento.

Todo cadáver que sea ingresado a un panteón municipal, sin identifica­ción, la FGE deberá entregar un oficio que cuente con las especifica­ciones del cuerpo, siendo así que de manera posterior, se pueda identifica­r en una fosa individual previament­e asignada.

Anualmente, esta dirección, recibe en los panteones en promedio de ocho a diez cuerpos sin su previa identifica­ción, dicha estadístic­a, se mantiene desde el año 2019 y no ha incrementa­do ni disminuido a la fecha actual, cifra favorecida, por el trabajo de la misma Fiscalía, que en sus espacios albergan en buenas condicione­s los restos mortuorios durante largos periodos.

Siendo 40 los cadáveres sin reconocer en el cementerio, según una estadístic­a de 2006, si se da la identifica­ción por algún familiar, el sector salud puede autorizar la exhumación prematura, sin importar que no hayan pasado los 6 años.

 ?? /JUAN JOSÉ SIFUENTES ?? Fosas individual­izadas para facilitar la identifica­ción de cuerpos
/JUAN JOSÉ SIFUENTES Fosas individual­izadas para facilitar la identifica­ción de cuerpos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico