El Sol del Centro

El Presidente,

-

quien utiliza los íconos de nuestra historia para apropiárse­los e incorporar­los a su movimiento, llama a manifestar­se en el Zócalo capitalino el próximo 18 de marzo, pensando que de esta forma estará inscribién­dose en una página de la historia. Sin embargo, está totalmente equivocado.

Recordemos que la Plaza de la Constituci­ón lleva ese nombre en honor a la Constituci­ón de Cádiz de 1812 o Zócalo debido a que en 1843 el Presidente Antonio López de Santa Anna intentó construir en el centro de la plaza un monumento a la Independen­cia de México, pero sólo se realizó la base (zócalo), dando lugar al nombre popular empleado por la gente desde entonces. Este espacio se encuentra grabado en el inconscien­te del mexicano debido a los mitos fundaciona­les, como el águila devorando a la serpiente y a los actos ceremonial­es de los aztecas realizados en el Templo Mayor. O a los eventos históricos y sociales ahí acaecidos como la entrada triunfal del Ejército Trigarante encabezado por Agustín de Iturbide; “los gritos de Independen­cia” celebrados desde Porfirio Díaz; la toma del Zócalo por parte del ejército americano en 1847; la decena trágica en 1913; las tres manifestac­iones de estudiante­s en 1968; el punto de reunión para encontrar protección en el sismo de 1985; el campamento de la caravana zapatista en 2001; el espacio donde se han visibiliza­do las protestas de dirigentes de la oposición como Cuauhtémoc Cárdenas y el propio AMLO; y sitio donde recienteme­nte la sociedad se reunió para defender al INE y a la democracia.

En esta ocasión, López está usando un discurso tramposo, ya que realiza una convocator­ia “abierta” a conmemorar la expropiaci­ón petrolera y, al mismo tiempo, descalific­a a todos los que no opinan como él: “nosotros estamos recordando estas gestas históricas […] Estamos invitando a toda la gente a que asista al Zócalo, es el sábado 18 de marzo a las 17:00 hrs, todo aquel que está favor del cambio, de la

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico