El Sol del Centro

TRUENA PRESTAMIST­A DE TECNOLÓGIC­AS

El colapso del Silicon Valley Bank arrastró a los bancos en todo el mundo, cuyas acciones se desplomaro­n en bolsa

-

SANTA CLARA, Estados Unidos. Las autoridade­s de Estados Unidos cerraron el Silicon Valley Bank para proteger los depósitos de sus clientes y reabrirán la institució­n el lunes bajo control federal, informaron fuentes oficiales, en medio de temores de contagio de los problemas de esa entidad financiera al resto del sector bancario.

El banco, que trabaja con el sector tecnológic­o desde la década de 1980, quedó sorpresiva­mente escaso de liquidez.

La noticia desató el pánico en los mercados porque es la primera institució­n con depósitos garantizad­os por la corporació­n federal en quebrar desde 2020, según la FDIC. Se trata además de la mayor quiebra bancaria en Estados Unidos desde la crisis de 2008 por volumen de activos.

El Departamen­to de Protección Financiera e Innovación de California (DFPI) cerró SVB y nombró a la Corporació­n Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) como depositari­o de los fondos del banco, informó la agencia federal el viernes.

La DFPI tomó posesión del banco citando inadecuada liquidez e insolvenci­a, señaló la agencia california­na.

Las 17 sucursales del banco reabrirán el lunes bajo el control de una nueva entidad específicamente creada por la FDIC para administra­r la operativa de la institució­n.

A corto plazo, los clientes podrán retirar hasta 250 mil dólares. Los clientes con más dinero en el banco, que son la gran mayoría, fueron invitados a contactar a la FDIC.

La situación genera temores entre los inversores de que otros bancos puedan tener problemas en medio de una escalada de las tasas de interés por parte de los bancos centrales para contener la inflación.

La decisión de las autoridade­s protege las tenencias de los clientes y permite ganar tiempo para encontrar potenciale­s compradore­s para los activos de la entidad en quiebra.

El Silicon Valley Bank (SVB) era un banco california­no especializ­ado en el sector tecnológic­o, que tenía negocios principalm­ente con fondos que invierten en empresas que no cotizan en bolsa.

Poco conocido para el público, era el decimosext­o banco estadounid­ense por el tamaño de sus activos.

La firma, que actuaba en Estados Unidos, Europa, Asia e Israel, ofrecía servicios financieros entre otros a startup, desde simples cuentas bancarias a asesoría para capitaliza­rse.

Muy ligado a las empresas tecnológic­as, el SVB sufrió por el deterioro del sector: la brusca subida de tasas de interés en Estados Unidos que afecta a un ramo muy dependient­e del financiamien­to para crecer, sumado a las dificultades de aprovision­amiento de semiconduc­tores y al débil apetito de los inversores por los valores de la tecnología, marcan el final de la euforia tecnológic­a tras la pandemia.

El pánico se desató luego de que la matriz de este banco, SVB Financial Group, anunciara que intentaría reunir dos mil 250 millones de dólares en fondos frescos.

El grupo vendió rápidament­e 21 mil millones de dólares en títulos financieros, con una pérdida estimada de mil 800 millones. SVB buscaba fortalecer sus frágiles finanzas por retiros de clientes.

Según el canal especializ­ado en economía CNBC, el banco no logró obtener el capital necesario y negociaba su venta a otra entidad bancaria antes del anuncio de las autoridade­s regulatori­as.

A finales de 2022, el banco tenía 209 mil millones de dólares de activos y unos 175 mil 400 millones en depósitos.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, se reunió con reguladore­s financieros para discutir la situación de SVB, y consideró que el sistema bancario "sigue siendo resiliente y los reguladore­s tienen herramient­as eficaces para solucionar este tipo de evento", según un comunicado del Departamen­to del Tesoro.

Los cuatro mayores bancos estadounid­enses perdieron 52 mil millones de dólares en bolsa solo el jueves, y el movimiento también afectó a bancos asiáticos y europeos, que registraro­n fuertes pérdidas de capitaliza­ción bursátil.

Wall Street terminó ayer con una fuerte caída: el Dow Jones perdió 1.07 por ciento, el tecnológic­o Nasdaq, 1.76 y el índice ampliado S&P 500 cedió 1.45 por ciento.

El colapso

de SVB, que contaba con activos por 209 mil mdd, es la mayor quiebra bancaria desde la crisis de 2008 y una de las más importante­s en la historia de Estados Unidos

 ?? REUTERS ?? Un hombre coloca un cartel en la sede del Silicon Valley Bank en California
REUTERS Un hombre coloca un cartel en la sede del Silicon Valley Bank en California

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico