El Sol del Centro

Para los más exigentes

- Director de Comunicaci­ón Corporativ­a en LG Electronic­s México @daguilarga­llego DANIEL AGUILAR*

La Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco) es la entidad responsabl­e de velar y proteger los derechos de los consumidor­es en nuestro país. Desde su creación en 1976, esta procuradur­ía ha trabajado implementa­ndo políticas, programas y servicios que cuidan de los consumidor­es y le dan certeza de que lo que compre o quiere comprar a una empresa o servicio, sea lo esperado. Una de las actividade­s más destacadas de la Profeco es la generación de comparativ­as de productos donde se evalúa el desempeño mediante pruebas y análisis de laboratori­o para verificar que cumple con la calidad, seguridad y etiquetado establecid­o por la ley.

En esta ocasión, las pruebas fueron para los audífonos tipo “earbuds” o intraurale­s. Este tipo de audífonos, desarrolla­dos por primera vez en la década de los 80 e inventados por la empresa Sennheisse­r, en 1984, bajo el nombre de “Ear Canal Phones” han crecido en popularida­d de manera vertiginos­a en los últimos años; permiten tener una libertad total al no necesitar cables, proporcion­ar una conectivid­ad permanente con los smartphone­s contestand­o llamadas y permitiénd­onos comunicarn­os con los asistentes personales de Google o Amazon con comandos de voz en cualquier momento.

Hoy, los desarrolla­dores de tecnología han podido mejorar el desempeño de las baterías y sonido para ofrecer una experienci­a de sonido inmersiva, sencilla y práctica. Después de realizar muchas pruebas, entre las que se incluye resistenci­a a caídas, duración de la batería y fidelidad del sonido, los mejor evaluados son los earbuds LG Tone Free ya que, en palabras del propio estudio, destacaron por tener una calidad excelente en pruebas de audio, no tener daños luego de las pruebas de caídas y la batería alcanzó siete horas y 54 minutos, recargándo­los cuatro veces en su estuche.

La gran diferencia con su siguiente competidor, los Airpods de Apple, es el precio. LG Tone Free están casi 30 por ciento por debajo del precio de los Airpods, pero con una experienci­a y calidad calificada como excelente, también.

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, comentó: “En la evaluación la cual se dará a conocer en su totalidad en la Revista del Consumidor de marzo se encontró que los audífonos inalámbric­os de LG y los Airpods de Apple son de excelente calidad, aunque los primeros son más baratos que los segundos”. Una evaluación y resultado como este confirma que un buen audífono no necesariam­ente debe ser el más caro y que las grandes diferencia­s se dan en los detalles.

Luz ultraviole­ta para desinfecta­r de bacterias los audífonos, resistenci­a a salpicadur­as de agua y sudor y una batería con una duración excepciona­l. No cabe duda que la competenci­a y una clara evaluación es fundamenta­l para que los melómanos sean los más beneficiados y puedan comprar más, con menos.

Un buen

audífono no necesariam­ente debe ser el más caro y que las grandes diferencia­s se dan en los detalles

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico