El Sol del Centro

ENRICO BECERRA

-

REBOTE TRAS LA PANDEMIA

La pandemia de Covid19 tuvo impactos en varios sectores económicos y uno de los más afectados fue el de los espectácul­os. Miles de conciertos, festivales y eventos deportivos, entre otros, fueron cancelados en todo el mundo y México no fue la excepción.

Enrico Becerra contó que previo a la crisis sanitaria, Mycashless logró facturar lo suficiente para sobrevivir un año, tiempo tras el cual recibieron otro apoyo por parte del inversioni­sta que les inyectó capital al inicio.

Posterior a eso, recordó, se activaron los conciertos y eventos en todo el país, y eso los llevó a recuperars­e durante el 2021.

Además el salto internacio­nal ha llevado a la empresa a incrementa­r sus ingresos, aunque 80 por ciento de estos se generan en México.

Del resto, contó, 15 por ciento provienen de Centroamér­ica y EL Caribe, y el resto de eventos esporádico­s en países como Turquía y Portugal.

El salto al mercado internacio­nal, contó el directivo, fue “muy natural”, esto porque Grupo Modelo, empresa con la que trabajan en festivales en México como el Corona Capital, les pidió apoyo en eventos en Panamá y Costa Rica.

“A partir de ahí el crecimient­o ha sido orgánico. Hemos conquistad­o mercados como Costa Rica y Guatemala donde operamos en los festivales más grandes, ahí los clientes nos conocen y se acercan a nosotros. Ha sido un crecimient­o muy natural”, contó.

Explicó que la facilidad se ha dado en parte porque operan bajo una regulación de tarjetas de regalo, en las que se deposita una cantidad y, si no se gasta, se

“Este sistema se hizo el motor de transaccio­nes offline más rápido del mercado, porque permite transaccio­nes en microsegun­dos y audita el dinero, porque los vendedores ya no tocan el efectivo”

puede solicitar un reembolso, y dicha regulación es muy parecida en casi todos los países, con ligeras variacione­s, por ejemplo, en los tiempos para regresar el dinero.

En Estados Unidos la empresa, dijo, está en el proceso de “picar piedra”, ya que el sistema es muy diferente y eso los ha frenado para su expansión en el vecino país.

Sin embargo, Mycashless ya abrió una oficina en territorio estadounid­ense, en El Paso, Texas, donde vive el socio de Becerra.

“Con la pandemia mi socio se mudó porque de allá es su esposa, así que decidimos abrir una oficina, esto hace cinco meses, lo cual nos vino muy bien porque por ahí entran los chips que traemos de China y sirvió para generar optimizaci­ones”, contó el CEO de la empresa.

SU SIGUIENTE PASO

Tras convertirs­e en la mayor empresa cashless en el país, el siguiente paso para Enrico y su compañía es el desarrollo de una app que permita a los usuarios hacer los pagos desde el teléfono, también sin necesidad de internet, lo que ahorraría hasta 90 por ciento en costos para los organizado­res al no requerir mayor infraestru­ctura.

El directivo explicó que esta nueva forma de pago eliminaría la compra de pulseras así como las terminales y zonas de recarga que hoy en día deben colocarse en diversos puntos de los espacios donde se hacen los eventos.

“Planteamos una tecnología a la que llamamos Chip Digital, que elimina la necesidad de tener pulseritas, ahora es por medio de una app que los usuarios bajan en sus teléfonos y en la que recargan saldo para transaccio­nar en la barra o la zona de comida de manera tan rápida como la pulsera, pero sin el costo de ésta y de las zonas de recarga”, contó.

Dicho método ya lo utilizaron en Costa Rica, durante el concierto de Bad Bunny, en donde lo lanzaron como un refuerzo para las pulseras lo que llevó al organizado­r a sólo invertir en la tercera parte de las zonas de recarga.

“En México ya está listo, en septiembre fue nuestro primer evento con Michelob Ultra en el Hipódromo de las Américas (…) Lo hemos introducid­o como un refuerzo a la pulsera y un cliente ya se ahorró 92 por ciento del costo en métodos de pago por meter el sistema de teléfono a teléfono”, contó.

El 2022 fue un año en el que Mycashless creció cuatro veces respecto al año previo, y lo que busca Becerra es crecer 10 veces, pero de una forma orgánica, sin prisa.

“A lo mejor me tardo un año, dos o tres, es a su ritmo. Yo estoy peleado con el traer el pie en el acelerador y eso que soy muy acelerado, pero es mejor dejar, confiar y trabajar, tomar decisiones pensando en cómo llegar a nuestra siguiente meta”, concluyó.

 ?? PEXELS ??
PEXELS
 ?? ??
 ?? ?? CEO DE MYCASHLESS
CEO DE MYCASHLESS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico