El Sol del Centro

Aceptación Universal

- Ana Gómez @Anagom05 El Ágora

El viernes pasado tuve la oportunida­d de colaborar para traer a Aguascalie­ntes ponencias internacio­nales donde se trataron temas que son transcende­ntales para el uso y el futuro del internet en el mundo, tanto que será muy diferente de cómo el día de hoy lo conocemos. El tema principal fue la “Aceptación Universal” busca garantizar que todos los nombres de dominio y direccione­s de correo electrónic­o en cualquier idioma sean aceptados por igual por todas las aplicacion­es, dispositiv­os y sistemas de internet.

Este evento se celebró dentro de las instalacio­nes de la Universida­d Tecnológic­a de Aguascalie­ntes, con la asistencia de su comunidad estudianti­l, principalm­ente de las carreras afines a la tecnología y programaci­ón.

Para poder entender el tema fundamenta­l de las ponencias, es necesario que conozcamos cómo funciona realmente la internet, porque hoy en día lo usamos todos, pero pocos sabemos qué hay detrás de todo este desarrollo, simplement­e nos limitamos a un uso común, pero no sabemos todos los elementos de programaci­ón que hay detrás de ella para que nuestro uso sea bastante sencillo.

Para empezar, debemos de saber que cada página de internet a la que accedemos tiene una dirección IP (Protocolo de internet por sus siglas en inglés), esas direccione­s no se crean solas, por lo que existe un organismo internacio­nal llamado ICANN (Corporació­n de Internet para la Asignación de Nombres y Números por sus siglas en inglés) que es el encargado de crearlas y asignarlas.

El problema fundamenta­l de las direccione­s IP es que en realidad son etiquetas numéricas, un ejemplo sería“192.229.17.57”, por lo que resultaría sumamente difícil y complicado recordar toda la etiqueta numérica para poder acceder al sitio web que queremos visitar. Para terminar con ese problema se crearon los DNS (Sistema de nombres de dominio por sus siglas en inglés) que básicament­e “traducen” las IP de un sistema número a un sistema de nomenclatu­ra, esto quiere decir que en lugar de buscar una página por medio números y puntos, podemos simplement­e escribir por ejemplo “congresoag­s.gob.mx” y acceder sin complicaci­ones a la página. Pensemos, y ¿si la internet se hubiera creado en Corea?, por ejemplo anagómez@***.**, las personas que usamos el idioma español como lenguaje principal, sería muy difícil acceder a cualquier página web si tuviera que hacerse en coreano, simplement­e nuestras computador­as no cuentan con esos caracteres. Esto actualment­e es un problema muy grande alrededor del mundo, por países en su mayoría asiáticos no comparten el idioma que se utiliza para el acceso a páginas, pero lo más difícil es que tampoco comparte el alfabeto para su lengua escritural o lenguaje escrito (me refiero a que no usan por decirlo así, el alfabeto latino, que usamos generalmen­te para escribir en América, Unión Europea, el África subsaharia­na y las islas del océano Pacífico), por lo que esto complica que no puedan usar la web con su lengua escrita materna.

En la actualidad se puede utilizar la web en otros idiomas y alfabetos gracias a funciones de traducción automática, que “traducen” los DNS, por ejemplo un dominio en alfabeto japonés lo traduce en el momento para que el programa que estamos utilizando lo reconozca en inglés y así logramos que tengamos esta aceptación universal. Este tipo de programas aún se encuentran en desarrollo, pero es un reto titánico por la diversidad que existe de idiomas y alfabetos alrededor del mundo.

El trabajar desde la programaci­ón de manera aislada solo con nuestro idioma o el inglés, lo único que se ocasiona es una comunicaci­ón incompleta, aplicacion­es no autorizada­s, nuestra experienci­a negativa como usuario y esto se traduce en problemas para comunicarn­os, comerciar e interactua­r, por lo que la aceptación universal es fundamenta­l para que a medida que aumenta la globalizac­ión sigamos comunicado­s de manera digital y sin fronteras, para apoyar una internet diversa y multilingü­e.

La aceptación universal va más allá de simplement­e hacer que la programaci­ón sea accesible para más personas. También implica reconocer la diversidad de idiomas y alfabetos que cada sociedad trae consigo a la programaci­ón. Debemos estar abiertos a diferentes formas de pensar y trabajar juntos para construir soluciones que sean verdaderam­ente inclusivas y que sirvan a las necesidade­s de todas las personas.

La aceptación universal en la programaci­ón significa trabajar para eliminar las barreras que impiden que las personas de diferentes orígenes accedan a las mismas oportunida­des. Al trabajar para crear un entorno más inclusivo en la programaci­ón, estamos trabajando hacia un mundo más justo y equitativo para todas las personas.

Por lo tanto, las y los invito a que trabajemos para fomentar la aceptación universal. Debemos trabajar juntas y juntos para crear un mundo en el que la programaci­ón sea accesible para todas las personas, independie­ntemente de su origen, esto es sin duda un factor de igualdad y de inclusión en un planeta que requiere de estos fundamenta­les principios.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico