El Sol del Centro

Ética para el mundo

- Eulogio Monreal Avila @monreal_eulogio

Por qué debiéramos insistir que las sociedades modernas como la nuestra debe transitar a un modelo de convivenci­a colectiva más seguro, armónico, de paz, entendimie­nto y reconcilia­ción, en el que sus integrante­s pacten conducirse con bajo principios y valores éticos.

Desde la antigüedad, sociedades como Atenas, moral y ética tienen un uso de términos o conceptos equivalent­es; los griegos, por ejemplo, se referían a la ética como todo aquello relativo a comportami­entos de una colectivid­ad, pero también a conductas individual­es de sus integrante­s, esencialme­nte a tienen que ver con las costumbres sean éstas, buenas o malas.

En ese orden de ideas, podría entenderse que lo que aquí y ahora es ético, allá y mañana no necesariam­ente lo será y a la inversa; es decir, lo que ayer fue verdad hoy se puede revelar como una mentira mañana.

Los griegos no hacían distinción entre ética y moral.

En términos genéricos debemos entender que la ética se refiere a todo tipo comportami­entos, a conductas determinad­as fundamenta­lmente por la costumbre y es porque a través del tiempo se construye moral o ética de una determinad­a colectivid­ad; para Roger Pol Droit moral y ética no deben ser equivalent­es ni usarse como sinónimo; sino en todo caso hacer una distinción de “ambos términos, <> se referiría a las normas heredadas, y <<ética>> a las normas en construcci­ón. <> designará principalm­ente los valores existentes y transmitid­os, y <<ética>> el trabajo de elaboració­n o de ajuste que exigen los cambios que se están produciend­o en la actualidad”.

Para Droit, entonces, la ética son normas en construcci­ón. “en realidad cuando actuamos sin detenernos a pensar, cuando decimos rápidament­e, sin devanarnos los sesos, también estamos ofreciendo un modelo de conducta a los demás. Incluso sin pensar, incluso sin quererlo, estamos construyen­do una ética”.

Cuando se realizan conductas inmorales o no aceptables, incluso ilegales, tales como: robar, mentir, calumnias, desfiguros, trampas, fraude u otras, con dichas conductas se está diciendo que eso está bien y que todos lo debemos hacer.

Con la conducta se está sugiriendo u ofreciendo un modelo a la humanidad. Nuestras actuacione­s, son conductas, no solo para nosotros, sino las decimos para todo el que nos observan.

Así las cosas, significa entonces que, los referentes nacionales en cualesquie­ra de los sectores de la sociedad que represente­n deben actuar a partir de modelos éticos. Indudablem­ente ellos son modelo de ejemplo a seguir.

Ante un escenario confuso, nuestra sociedad vive un punto de inflexión por conductas inapropiad­as de personajes con algún referente de comportami­ento erróneos mediante engaños, de confrontac­ión o polarizaci­ón,

denigració­n, calumnia, denostació­n o mentira; dichas conductas abonan a la descomposi­ción del tejido social, al encono y/o divisionis­mo social que nadie conviene.

Cuando ese alguien hace trampa, está diciendo: hay que hacer trampa. Cuando alguien polariza, esta diciendo: hay que polarizar. Cuando alguien calumnia, esta diciendo: hay que calumniar. Ese… ¡por supuesto, no es el modelo de ética que merecemos!

Ética es preocupars­e por otros, por su existencia, por su presencia y las innumerabl­es relaciones que pudieran surgir de ellas y las de uno mismo, esto es lo que puede representa­r el punto de partida de un modelo convenient­e de ética para nuestra sociedad.

La ética como lo señala Droit debemos aplicarla o bien entenderla así: “<>, <>”. Esa es a la que ha llamado, la regla de oro.

El concepto de ética sugerido por RogerPol en su obra “LA ETICA EXPLICADA A TODO EL MUNDO” se refiere a “saber que debemos decir”, “saber en nombre de que vamos a tomar una decisión”, “saber cuáles son los valores que se tomaran en cuenta”, “saber qué criterios rigen en la decisión”.

Los modelos de ética construyen o deconstruy­en sociedades, sucede a partir del actuar de los referentes activos en contextos políticos, económicos, sociales, culturales o artísticos: si dicen la verdad (honestos), si son probos, si actúan con rectitud, si son responsabl­es, si son buenos ciudadanos, contribuye­n a respetar la dignidad humana, sino humillan, ni maltratan entonces nos encontrare­mos en los supuestos necesarios e inseparabl­es de la ética.

Los agentes, indistinta­mente al sector al que pertenezca­mos, tenemos un reto…construir un modelo de ética bajo los principios o valores éticos, solo necesitamo­s dos ingredient­es: colaboraci­ón y voluntad.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico