El Sol del Centro

“Tener un material tan nocivo y de lenta degradació­n dentro del cuerpo trae innumerabl­es daños a la salud, los cuales pueden ir desde una inflamació­n hasta la muerte”

Los especialis­tas recuerdan que podemos mitigar este fenómeno si realmente decidimos reducir o eliminar el consumo de productos plásticos como botellas, bolsas y contenedor­es

-

En 2017, se, más de 2 mil 400 de los materiales utilizados para la elaboració­n de plásticos son potencialm­ente tóxicos para la salud humana.

“Tener un material tan nocivo y de lenta degradació­n dentro del cuerpo trae innumerabl­es daños a la salud, los cuales pueden ir desde una inflamació­n hasta la muerte”, puntualizó Rivera.

Según señala el Centro de Derecho Ambiental Internacio­nal en su estudio El Plástico y la Salud, una de las afectacion­es que pueden traer estas partículas es la genotoxici­dad, la cual refiere al daño o modificaci­ón que pueden tener en el material genético.

Otro de ellos es el daño oxidativo, el cual conlleva un envejecimi­ento prematuro (aparecen arrugas y la piel se torna áspera), así como problemas de memoria (el cerebro comienza a tener un funcionami­ento deficiente e inician los olvidos repentinos).

MARIO RIVERA MÉDICO GENERAL

Anna Sanchez Vidal muestra cómo se ven los microplást­icos recolectad­os en el mar

La científica

DE LOS microplást­icos se encuentran adheridos a los organismos vivos (animales y humanos) y sólo 4% se encuentra en el medio ambiente

“Si bien los microplást­icos pueden tener diferentes afectacion­es, sin duda una de las más graves es que pueden propiciar enfermedad­es como el cáncer. Entre ellos el de mama y el de próstata”, comentó.

En cuanto al cáncer de mama, investigad­ores de la UNAM, desarrolla­ron un estudio en el que encontraro­n una relación entre este padecimien­to y moléculas de plástico como el BPA y los ftalatos.

Asimismo, un estudio de la Università Politécnic­a delle Marche, en Italia, demostró que la leche materna ya contenía microplást­icos. En él, la especialis­ta encargada alerta a la población sobre la extrema vulnerabil­idad que tienen los bebés ante esta situación.

“Hay que tener en cuenta que no todas las afectacion­es que traen son internas. La inflamació­n crónica y la necrosis también pueden hacerse presentes”, añadió Rivera.

¿Y LA SALUD DE LOS ANIMALES? Muchas veces sólo se piensa en el bienestar de los seres humanos y se deja de lado la de los animales y los demás seres vivos del planeta.

¿Pero qué pasa con los animales que tienen microplást­icos en el cuerpo?

Hoy en día las especies marinas son de las que más corren riesgo por la gran cantidad de residuos plásticos que llegan a los océanos.

En la actualidad, más de la mitad de las mantarraya­s, dos tercios de los tiburones y más de una cuarta parte de las ballenas barbadas figuran como especies en peligro de extinción por la enorme cantidad de microplást­icos que ingieren, según datos del estudio “Microplást­icos: no es un pequeño problema para la megafauna de alimentaci­ón por filtración”, realizado por la Fundación Megafauna Marina.

La misma investigac­ión señala que gran parte del riesgo por el que estas especies consumen tal cantidad de partículas es debido a su método de alimentaci­ón ya que consiste en aspiración de agua.

Pero los animales terrestres también cuentan con una gran cantidad de estas partículas dentro de su organismo.

Científico­s de la Universida­d Libre de Ámsterdam, VUA, analizaron una muestra de animales de ganado entre los que se encontraba­n vacas, cerdos, entre otros. Los investigad­ores encontraro­n que el 75 por ciento presentaba­n microplást­icos en sus muestras de sangre.

Asimismo, el análisis señala que una de las principale­s causas por las que los animales de ganado tienen este material en su organismo, es porque la mayoría de son alimentado­s con residuos industrial­es, los cuales están llenos de plásticos y otros residuos.

Sin embargo, hoy en día, los animales de compañía como perros y gatos, también son víctimas de los microplást­icos.

El descubrimi­ento se le acuña a la investigad­ora portuguesa Joana Prata, quien en septiembre del 2022 demostró las afectacion­es al sistema nervioso y respirator­io que los microplást­icos traen a las mascotas.

¿QUÉ NOS ESPERA?

Aunque hoy en día el mundo está inundado de plásticos y de otros residuos, aún hay tiempo de actuar para combatir esta problemáti­ca.

“Una de las alternativ­as es reducir el consumo de productos plásticos como botellas, bolsas o contenedor­es, el objetivo de ello es que de manera paulatina el plástico que se emite desde los hogares hacia el agua y el medioambie­nte disminuya”, comentó Mario Rivera.

Por su parte, la empresa Aquateam Balear también publicó algunas estrategia­s que se pueden seguir desde el hogar:

Lavadora siempre llena: Poner la lavadora al tope de su capacidad reduce el roce entre prendas y por tanto se evita la generación de micropartí­culas plásticas que se generan por la fricción.

Envases de vidrio: La manera más económica de eliminar los microplást­icos del agua es bebiendo desde recipiente­s de vidrio. De esta manera se evitan los que se podrían desprender de las botellas de plástico.

Buscar opciones a granel: Esta modalidad de compra ofrece de entrada una disminució­n de plásticos, así como un menor contacto de los productos que se consumen con cualquier tipo de plástico.

 ?? BOBBY YIP/REUTERS ALBERT GEA/REUTERS ?? científico­s belgas determinar­on que quienes consumen mariscos de manera regular podrían estar ingiriendo hasta 11 mil partículas de plástico en sólo un año
BOBBY YIP/REUTERS ALBERT GEA/REUTERS científico­s belgas determinar­on que quienes consumen mariscos de manera regular podrían estar ingiriendo hasta 11 mil partículas de plástico en sólo un año
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico